POLITICA
Comunicado

El primo de Macri se despega de las acusaciones de coimas de Odebrecht

IECSA, empresa de Angelo Calcaterra, negó haber recibido requerimientos de los Poderes Judiciales de Argentina o Brasil.

3 - IECSA-Grupo ODS, de Angelo Calcaterra.
| Cedoc
IECSA, la empresa de Angelo Calcaterra (primo de Mauricio Macri), salió a despegarse de las denuncias que hablan de presuntas coimas de parte de la brasileña Odebretch, que se habrían concretado para lograr la adjudicación del soterramiento del Ferrocarril General Sarmiento. La constructora argentina emitió un comunicado en donde negó todas las acusaciones y aseguró que no recibió ningún pedido de información por parte de las Justicias brasileña y/o argentina.

"Iecsa informa que hasta el momento no ha recibido ningún requerimiento por parte de la justicia brasileña ni argentina, que tenga que ver con la causa conocida como 'Operación Lava Jato', ni respecto al informe de la Policía Federal de Paraná, al que hace mención un medio brasileño", afirma el texto.

Y continúa: "Asimismo, Iecsa desconoce la vinculación de las eventuales irregularidades que pudieran haberse desprendido de la operación arriba mencionada y la obra del soterramiento del tren Sarmiento".

Por último, la empresa se puso a disposición de la Justicia: "No obstante, la empresa mantiene su posición de estar a entera disposición de la justicia, para facilitar la información que sea requerida o bien para aportar aquella que pudiera contribuir al esclarecimiento de  los hechos que se estuvieran investigando".

La causa. El portal O Estadao do Sao Paulo accedió a un documento oficial de la investigación sobre los sobornos de Odebrecht y publicó las empresas que un representante de Iecsa, de nombre Sánchez Caballero, mantuvo reuniones para tratar el pago de coimas a funcionarios argentinos. Javier Sánchez Caballero es un gerente de Iecsa. Los sobornos, según la investigación, estarían destinados a funcionarios kirchneristas.

En la computadora analizada, hay al menos 5 mensajes relacionados con el pago de coimas en el soterramiento.  

En uno de ellos, de junio de 2010, se cita una reunión para debatir el pago de un soborno con Sánchez Caballero. Couri Ribeiro, ejecutivo de Odebrecht en la Argentina durante gran parte del kirchnerismo, apuntó la frase: “DGI-Contacto Directo”. Los investigadores detectaron que Marcelo Odebrecht y los ejecutivos de su compañía, investigada en Brasil y Argentina por pagar sobornos por US$ 35 millones, utilizaban una clave para referirse al pago de coimas: DGI.

Denuncia de Stolbizer. La diputada de GEN aseguró que presentará una denuncia el próximo miércoles ante el fiscal Stornelli, tras las publicaciones del medio brasileño y PERFIL.

"Sugiero se requieran al Poder Ejecutivo las informaciones y estudios tenidos a la vista para tomar la decisión de asignar las partidas presupuestarias necesarias para continuar con la mencionada obra, sin modificar las condiciones que se habían fijado durante el gobierno anterior, de manera particular el costo (analizando si, como había sido declarado por distintos funcionarios del gobierno, “heredaron” un sistema de corrupción basado en los sobreprecios de las adjudicaciones de obras públicas), y las empresas que tomarían a su cargo la ejecución del soterramiento", advierte el escrito de la legisladora.