POLITICA

Coimas en La Plata: "Me pidieron 200 mil dólares para lotear"

Guillermo Andreau contó a Perfil.com como fueron los llamados de funcionarios municipales para permitirle inscribir su terreno en ProCreAr.

Mariano Bruera (remera verde) junto a su hermano y concejal, Gabriel.
| AG La Plata

Guillermo Andreau tiene un lote de 6 hectáreas en La Plata. Se acercó al municipio de esa ciudad para lotearlo y poder ofrecerlos al plan ProCreAr pero hasta el día de hoy no pudo hacerlo.

Según denunció a la Justicia, funcionarios municipales le pidieron coimas millonarias para realizar el trámite.

La causa avanzó de tal manera que ya se realizaron allanamientos, entre los que se encuentra una exoficina de Mariano Bruera, hermano del intendente Pablo Bruera, que estuvo en la Secretaria de Gestión Integral de Residuos y Mantenimiento Urbano. Inclusive, el fiscal Jorge Paolini pidió la detención de varios funcionarios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Perfil.com habló con Andreau, quien contó con lujo de detalle el procedimiento a partir del pedido de renuncia: "Yo presenté todos los papeles ante el municipio. Luego me llega uno de los funcionarios y me dice que si me interesaba avanzar él se encargaba de todo, que venía en representación de (Enrique) Sette, secretario de gestión pública. Esa misma noche me llama y me pide dos coimas".

Perfil.com: - ¿Cuánto le pidieron?

Andreau: - Por el lote más chico 78 mil dólares y el más grande 138 mil dólares.

- ¿Ahí se presentó a la Justicia?

- Claro. Me dio mucha bronca. Fui y me encontré con un fiscal que, para mi sorpresa, actuó como un verdadero fiscal. Me tomó el teléfono, me pidió autorización para pinchar mi teléfono y lo intervino.

- ¿Los funcionarios siguieron llamándolo?

- Si, querían arreglar. La Justicia notó que no era un caso aislado y se dieron cuenta de que era más grande de lo que pensaban.

- ¿Cómo surge el nombre de Bruera?

- Surgió de las escuchas. De eso no puedo decir nada porque obviamente no participé. Pero así dice la causa. El fiscal luego me pidió que no les responda más y no los atendí.

- ¿Pudo lotear?

- No, mi trámite quedó frenado pero otros salieron. Ahora los fiscales quieren saber cuantos de esos lotes que avanzaron pagaron coimas y también cuantos los compraron vía testaferros para quedarse con los lotes que eran rurales y luego fueron de Procrear.

(*) De la redacción de Perfil.com.