POLITICA
Increíble

Colapso judicial: causas claves guardadas en pasillos y baños

En Comodoro Py advierten que la situación ya está al límite. Se utilizan contenedores

0323_comodoro_py_g
Juzgado federal nº 1. / Imagen de archivo. | OBREGÓN

Los jueces de Comodoro Py advierten de una gravísima situación en los pasillos judiciales. Están colapsados de documentos y ya no hay más lugar para almacenar papeles claves de causas de corrupción y narcotráfico. Tal es la urgencia que se guardan archivos en pasillos y hasta baños de los Tribunales Orales Federales (TOF).

A través de una nota del 10 de marzo le advirtieron de esto a la presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Liliana Catucci. Encima, los jueces señalaron que recibieron contenedores para guardar causas pero denunciaron que no están preparados para esa tarea ni cuentan con las condiciones de seguridad adecuadas. A fin de año, containers similares ubicados en el puerto fueron violentados, según informó Infobae.

Hasta ahora todo se guardaba en cuartos en el subsuelo de Comodoro Py pero el lugar fue desalojado porque se instalará un destacamento policial. Hoy los efectivos tienen sus oficinas en otros containers que están detrás del edificio. En reemplazo, el Consejo de la Magistratura de la Nación le entregó en febrero pasado a Casación 14 contenedores. La situación es terrible, ya que se trata de un predio abierto que linda con un edificio que quedó a medio construir  en el que la semana pasada un hombre fue asesinado 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En cuanto a las medidas de seguridad informadas, tampoco se vislumbran como muy aptas, en este sentido debemos destacar, la relevancia de los efectos y documentación que allí se destinarán y la responsabilidad legal que en torno a su custodia tiene los funcionarios de los respectivos Tribunales por lo que consideramos necesario disponer lo necesario a los efectos de evitar que sucedan hechos similares a los acontecidos hacia fines del año 2016", señalaron los jueces de los TOF en la nota,

Motivos para preocuparse no les falta. A fin de año fueron violentados tres contenedores similares que estaban ubicados en el depósito judicial del puerto de Buenos Aires y donde se guarda documentación de tres juzgados federales. 

Los jueces también señalaron que en otros aspectos los contenedores "no reúnen las condiciones mínimas" y encuentran sujetos a "la exposición directa a cualquier fenómeno climático". "Con la asignación que se realiza no será posible satisfacer las necesidades mínimas indispensables para cumplir con la delicada tarea que ejercemos", concluyeron los 17 jueces que firmaron la nota (de los 18 que integran los TOF), en la que también hicieron saber otras preocupaciones. Ante esta situación, la presidente del Consejo, Adriana Donato, informó mediante una nota a Casación que trabaja en la compra de otros 25 containers que estarán destinados a la Casación, la Cámara Civil y al propio Consejo.