POLITICA

Comelli, la diputada de la polémica: "¡No me tomó el voto!"

La diputada del MPN afirmó no haber podido registrar correctamente su votación sobre del 2º artículo. La defensa de Agustín Rossi.

La diputada Alicia Comelli buscó salvar su voto.
| Télam

"¡No me tomó el voto! ¡No me tomó el voto!", gritaba la diputada Alicia Comelli del Movimiento Popular Neuquino luego de que el tablero señalara que no se había alcanzado la mayoría necesaria para aprobar el polémico segúndo artículo del proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura.

El controvertido episodio ocurrió luego de que el kirchnerista Agustín Rossi accedió a que se votara "artículo por artículo, a pesar de haber ganado la votación", situación que comenzó a las 6.06.

En una jornada que ya era agitada, los ánimos se acaloraron cuando en la votación del segundo artículo el tablero arrojó 128 votos afirmativos contra 101 negativos, lo que la oposición consideró un triunfo, ya que se requieren 129, momento en el que Rossi salió disparado y tuvo que ser frenado, en medio de gritos a Domínguez.

Pero luego la representante de MPN Alicia Comelli y el santafesino que hace un mes se pasó a las filas K, Juan Carlos Forconi, aclararon que sus votos no habían sido registrados por el sistema.

En declaraciones a radio La Red, Comelli explicó: "Nos pidieron la aclaración del voto porque no quedó registrado. Yo aclaré enseguida que no había marcado la abstención ni el voto negativo tampoco. Pero esto ha pasado muchísimas veces, de cuando un voto no se registra".

Y agregó: "Yo hice la fundamentación del voto y adelanté el voto. Yo dije que acompañábamos y votábamos en bloque".

Esta curiosa situación recién se corrigió al final del debate en particular, cuando volvió a someterse el artículo a votación y recibió 130 apoyos. Antes, la diputada por la Coalición Cívica Elisa Carrió anunció que iba a denunciar ante la justicia al presidente de la Cámara, Julián Domínguez, por "violación de los deberes de funcionarios público" al permitir la votación del articulado de una sola vez.

Mientras, Gil Lavedra había denunciado al oficialismo de intentar "violar el reglamento" del cuerpo "y la Constitución" al impulsar un tratamiento único del proyecto de ley que modifica la composición del Consejo de la Magistratura, que fue aprobado en general a las 5.39.

El peronista riojano y ahora crítico del kirchnerismo Jorge Yoma también la había emprendido contra Domínguez a los gritos al sostener que la Cámara de Diputados no se merece "esta indignidad que viola el reglamento" al intentar votar en particular en forma conjunta.

"Sesionemos dentro de la legalidad. No nos merecemos esta indignidad que viole el reglamento de la Cámara. Presidente, imponga su ética, su dignidad, su envergadura moral en defensa del decoro de este Congreso", afirmó.

La reforma fue aprobada finalmente a las 6.54, tras una sesión que se extendió durante casi 19 horas.