POLITICA
tras la ltima reunin con el gobierno

Comenzaron las movilizaciones del campo en el interior

Hay rutas y puentes cortados en Santa Fe, Chaco y Corrientes. Preparan marchas y tractorazos en localidades y un acto masivo en Córdoba.

default
default | Cedoc

Tras la tercera reunión con funcionarios del Gobierno, los dirigentes de la Mesa de Enlace salieron disconformes y llamaron "a que todos los productores se movilicen", bajo el lema "a un año y sin respuestas". Justificaron su actitud en que no se logró una reducción o eliminación de las retenciones y en que "los productores del interior tienen mucha bronca".

"Esto es fácil, o te ponés a la cabeza de la gente o la gente va con tu cabeza al frente", afirmó a Radio 10 el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, quien reclamó al Gobierno "no dilatar más las respuestas" porque a los dirigentes les cuesta "contener a las bases, que ya se están movilizando".

En efecto, productores de distintas localidades del interior comenzaron a movilizarse en cortes de ruta y manifestaciones diversas. En Chaco, y Santa Fe, por ejemplo, hay cortes intermitentes en el tránsito de las rutas 16 y 11 . Ruralistas de esas provincias viajaron a Buenos Aires ayer, se reunieron con la Mesa de Enlace Nacional, y cortaron algunos carriles de la Avenida Paseo Colón, frente al Ministerio de Producción.

En Monte Caseros, Corrientes, productores autoconvocados sitiaron un puesto de gendarmería, informó el diario El Cronista Comercial. Además, cientos de ruralistas cortaron el puente que los une con Chaco, según el portal Corrientes Noticias .

En las localidades santafesinas de Las Parejas y de Las Colonias marcharán productores, comerciantes y políticos locales. Lo mismo ocurrirá en las bonaerenses Lincoln, Chivilcoy y San Pedro. Los productores de Entre Ríos decidirán en asamblea los métodos de protesta a seguir, mientras todos se preparan para la gran movilización de mañana.

La Mesa de Enlace convocó a todos los ruralistas a una movilización masiva en la ciudad de Córdoba para mañana, cuando se cumple un año de la Resolución 125 de aumento y movilidad de las retenciones. Allí presentarán un plan integral para el sector agropecuario, con presencia de referentes políticos y sociales.

Sin embargo, en vista de los resultados de la última reunión con el Gobierno, es posible que la convocatoria se convierta en el punto de partida de un nuevo plan de lucha como el que mantuvo en vilo al país durante cuatro meses el año pasado.

Por su parte, De Angeli declaró que "ojalá no haya cortes de ruta en las movilizaciones del jueves, también es importante que no salga algún ministro ahora a tirar nafta, como hicieron después de la última reunión".