POLITICA
ELECCIONES 2019

Comenzó el escrutinio definitivo: cómo es el procedimiento que arrojará el número final de las PASO

A 48 horas de las primarias inició el conteo definitivo que es el único que tiene validez legal. Durante este escrutinio es dónde los partidos políticos pueden hacer reclamos.

conteo escrutinio votos elecciones 20190309
Conteo. Está en juego para las PASO, primera vuelta y ballottage. | CEDOC.

A 48 horas del cierre de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), como indica la ley, comenzó hoy el escrutinio definitivo, que arrojará los resultados finales de la elección en la que se impuso, por amplia mayoría, la fórmula del Frente de Todos. A diferencia del provisorio, el escrutinio definitivo es realizado por la justicia electoral a través de los juzgados federales nro. 1 de cada distrito, que son los que tienen competencia electoral, junto con su secretaría correspondiente y ante la presencia de los fiscales de los partidos políticos. 

El escrutinio definitivo es el único que posee validez legal y será determinante, entre otras cosas, para determinar las precandidaturas que superaron el 1,5 por ciento, lo que hará que algunas fuerzas puedan competir en las elecciones generales del próximo 27 de octubre, y otras queden afuera. 

La duración del escrutinio definitivo puede durar entre 72 horas y llegar hasta los diez días corridos. Allí, frente a las autoridades judiciales y los representantes de los partidos se verifican los votos de las actas originales con la cantidad de ciudadanos que aparecen votando allí. En caso de haber observaciones, se abren los telegramas y se corroboran las posibles diferencias. La instancia última, que se busca evitar con ahínco, es la de las aperturas de urnas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

#FraudeK: militantes macristas ponen en duda el resultado electoral

Durante este escrutinio es dónde los partidos políticos pueden hacer reclamos. Tienen hasta 48 horas para hacerlo y si no lo concretan, se quedan sin margen para realizarlo.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires el escrutinio se realiza en la Legislatura Porteña, a diferencia de oportunidades anteriores, que se hizo en el Congreso. La justicia electoral dispone unas 20 mesas donde se replican los mismos representantes de la justicia y los partidos, para ir realizando el proceso en simultáneo. 

Hasta ahora, y a pesar de las quejas y pedidos que hizo el Frente de Todos ante la justicia -presentó un recurso de amparo pidiendo el apartamiento de la firma Smartmatic- por el escrutinio provisorio ante de las PASO, no hubo denuncias de fraude. Así lo confirmaron a PERFIL fuentes de la justicia electoral. Las mismas explicaron que las consultas/denuncias que hubo fue por cuestiones más de orden que de otra cosa: mesas que abrieron pasadas las 8, boletas faltantes, que fueron compensadas más tarde, y problemas con los DNI que podían o no usarse para votar.

 

PASO 2019: Kicillof sacará más de 50% de los votos en el escrutinio definitivo

En la justicia electoral de la ciudad de Buenos Aires se presentaron alrededor de 270 consultas de este tipo, provenientes de ciudadanos que encontraron deficiencias en sus lugares de votación, pero nada que no haya sido subsanado. 

Una vez terminado el escrutinio provisorio y tras un tiempo que se guardan las urnas, estas son destinadas a entidades como el Hospital Garraham, para que recicle el papel y reciban el dinero correspondiente por eso para gastos de la institución.

CD / DS