POLITICA
poder judicial

Arrancó el primer juicio oral contra Cristina Fernández de Kirchner

La ex presidenta se sienta en el banquillo de los acusados por la causa de Vialidad, en la que se la acusa de corrupción en la obra pública.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner enfrenta este martes 21 de mayo de 2019 el primer juicio oral en su contra en la causa que la investiga por presunta corrupción en la obra pública, también conocida como "causa Vialidad". La senadora nacional, que esta mañana cuestionó desde Twitter la legitimidad del proceso, partió desde su departamento de Recoleta rumbo a Comodoro Py, y desde las 12 se desarrolla el debate en la Sala AMIA de los Tribunales de Comodoro Py del barrio porteño de Retiro.

La líder de Unidad Ciudadana es juzgada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital, integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso mientras que el cuarto juez es Adriana Paliotti. La causa es instruida por el juez Julián Ercolini y los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques. Entre los 13 imputados en el expediente también se encuentran el empresario detenido Lázaro Báez, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido y el exsecretario de Obras Públicas José López. CFK es señalada como la “jefa de una asociación ilícita”, presunta autora intelectual de un fraude al Estado para favorecer a Báez, quien recibió 52 contratos de obra pública vial por 46.000 millones de pesos durante la gestión kirchnerista.

Las 10 claves del primer juicio a Cristina Fernández de Kirchner

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Acá, el minuto a minuto de la jornada: 

  • 12.14: El secretario del juzgado comienza la lectura de las acusaciones. Cristina escucha atenta durante la primera audiencia del juicio oral por el direccionamiento de la obra pública a Santa Cruz.
  • 11.53: La exmandataria ingresa a la Sala Amia del subsuelo de los Tribunales Federales de Retiro. Se ubica en un asiento de la tercera fila junto a su abogado Carlos Beraldi. Minutos después el Tribunal Oral Federal 2 da inicio al juicio oral.
  • ​11.36: La expresidenta llega al edificio ubicado en Comodoro Py 2002. Su vehículo es escoltado por otros dos autos durante todo el trayecto. Ingresa al edificio por una de las calles laterales, bajo un fuerte operativo de seguridad.
  • 11.13: En medio de un cordón humano y rodeada de militantes, la senadora sale de su casa en el barrio de Recoleta. Firma ejemplares de su libro "Sinceramente" y saluda a los presentes. 

 

 

  • 10.00: Autoconvocados y militantes comienzan a concentrar en la entrada de la casa de la senadora, ubicada en la intersección de las calles Juncal y Uruguay.
  • 8.08: Funcionarios y dirigentes políticos se hacen presente en los tribunales para mostrar su apoyo ante el inicio del juicio. Gabriela Cerruti y el ex Secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli son los primeros en presentarse en la entrada del Tribunal Oral Federal N° 2.
  • 7.00: Apenas unas horas antes de que arrancara el proceso judicial, Cristina protesta desde Twitter por su involucramiento en la causa a la que según ella "jamás" debió haber sido citada. "Se trata de un nuevo acto de persecución con un único objetivo: colocar a una ex presidenta opositora a este gobierno en el banquillo de los acusados en plena campaña presidencial", escribe. ​

B.D.N./FeL