POLITICA
En Diputados

Comienza el debate para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 15 años

El proyecto fue apoyado por el Presidente cuando inauguró el 137 período de sesiones ordinarias del Congreso.

baja edad imputabilidad delincuencia juvenil na
| Cedoc

Con el apoyo del presidente Mauricio Macri, este jueves 28 de marzo la Cámara de Diputados comenzará a debatir el nuevo Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, que prevé bajar la edad de imputabilidad de 16 a 15 años en los casos de delitos penados con más de quince años de prisión.

Se trata del proyecto que el Presidente mencionó al inaugurar el 137 período de sesiones ordinarias del Congreso, cuando sostuvo que el Régimen Penal Juvenil "es mucho más que la baja de un año en la edad de la imputabilidad para algunos delitos graves”.

"El proyecto le da una respuesta del Estado a muchos chicos que van camino de convertirse en delincuentes. Y, hay que contenerlos, darles una oportunidad de hacerse responsables de sus actos y ayudarlos a tener un rol positivo en la sociedad", agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuáles son las claves del proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad

La iniciativa involucró a más de tres mil expertos de todo el país y miembros de la sociedad civil, en tanto una comisión redactora -de la que participó, entre otros, Unicef- preparó las bases del proyecto, en un trabajo que duró tres años.

En sus puntos centrales, el texto de más de cien artículos, establece la responsabilidad penal de los adolescentes mayores de 15 y menores de 18 años, que hayan cometido algún delito reprimido con una pena máxima de 15 años de prisión o más en el Código Penal, es decir para delitos graves.

El texto advierte que "la sustanciación de los procesos penales y el control de las medidas y ejecución de las sanciones estarán a cargo de órganos con capacitación especializada en el trato con adolescentes y conocimientos de los contenidos de la Convención sobre los Derechos del Niño".

El debate comenzará a las 10 de la mañana, en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados en el segundo piso del Anexo "C" de la cámara baja, se definirá el cronograma de trabajo para avanzar en la discusión de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, según informaron fuentes parlamentarias.

Del plenario participan las comisiones de Legislación Penal, a cargo de Gabriela Burgos (UCR-Jujuy); Familia, Niñez y Adolescencia, que preside Alejandra Martínez (UCR-Jujuy) y Presupuesto de la cámara baja, encabezada por Luciano Laspina (PRO).

DR