POLITICA
Conflicto en Jujuy

La Tupac Amaru liberó las calles, pero continúa el acampe en la Plaza

El gobernador Moralesrealizó el anuncio del desplazamiento de los ocupantes mientras continúa detenida Milagro Sala.

| @JoseInesta

Tras lanzar la advertencia, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, señaló que "en este momento están levantando parte del acampe" de la plaza y calles adyacentes de San Salvador de Jujuy ocupadas con un campamento desde el 14 de diciembre por la Tupac Amaru y otras organizaciones en reclamo de la continuidad de planes de vivienda realizados por sus cooperativas.

Además, al ser consultado por la detención de la dirigente kirchnerista Milagro Sala, negó tener el "control de la Justicia", contra la acusación en ese sentido de la Tupac Amaru, y argumentó que la captura de la jefa de esa organización "tiene que ver con una situación de acumulación de causas" judiciales relacionadas con tomas.

Asimismo, ratificó que hoy presentará dos denuncias judiciales contra Sala vinculadas al "manejo de fondos públicos", una de las cuales pone el foco en "29 millones de pesos" que, según el mandatario provincial, la líder de la Tupac Amaru "cobró en efectivo en el banco, desde noviembre no ha dado el inicio de obra y esa plata desapareció".

"Nosotros tenemos desde el día sábado dos órdenes judiciales que cumplir, una es la emitida por la jueza de Menores (María del Rosario Hinojo)", alertó Morales en diálogo con radio Mitre y puntualizó que la magistrada "ha intimado a la Tupac (Amaru) a retirar a los niños de la plaza".

Amplió que, ayer, la administración provincial recibió una "resolución del juez Gastón Mercau", que "ordena el desalojo fundamentalmente de las calles y la plaza". Y alertó: "Esas dos órdenes judiciales, en el transcurso de la jornada, que ordenan al ministro de Seguridad, al jefe de Policía y demás autoridades a cumplirlas, nosotros vamos a empezar con el cumplimiento de esas órdenes".

"La toma y los cortes de calles en la ciudad se dieron el 14 de diciembre con 80 organizaciones sociales y, hoy, quedan 10 organizaciones sociales en la plaza", adujo y aseguró que "la gente no quiere estar cortando calles".

Argumentó que "hay una deslegitimación en la metodología de Milagro Sala por parte de las propias cooperativas que quieren trabajo y que han sido utilizadas todo este tiempo".

Sostuvo que hay "607 cooperativas inscriptas", a las que se les dio "garantías pero en el marco de la ley". "El motivo del corte de calle y del 'acampe' tiene que ver con una cuestión de poder: quiere seguir manejando dineros públicos Milagro Sala. Y nosotros, en la medida que estemos en el gobierno, no lo vamos a permitir porque no vamos a permitir que le sigan robando dineros públicos al Estado", concluyó.