POLITICA

Comienza el juicio por las coimas en el Senado

El exmandatario es uno de los ocho imputados por los presuntos sobornos. La Presidenta se expresará por escrito. Fotos de los protagonistas.

La ley de reforma laboral fue aprobada el 26 de abril de 2000. Luego surgieron las denuncias de coimas.
| Cedoc

Fernando De la Rúa será el segundo ex presidente democrático en ser sometido a un juicio oral y público. El ex mandatario radical es uno de los ocho imputados en el juicio por presunto pago de sobornos por cinco millones de pesos/dólares para aprobar la ley de reforma laboral en abril de 2000. Y Cristina Fernández de Kirchner es una de los testigos citados a declarar.

De la Rúa, que gobernó desde el 10 de diciembre de 1999 hasta su renuncia el 21 de diciembre de 2001, será juzgado por el Tribunal Oral Federal 3. También estarán en el banquillo su su ex ministro de Trabajo, Alberto Flamarique; el ex jefe de la SIDE, Fernando De Santibañes; los ex senadores peronistas Alberto Tell, Augusto Alasino, Remo Costanzo y Ricardo Branda; y el "arrepentido" Mario Pontaquarto.

Entre los citados a declarar se encuentran la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien pidió expresarse por escrito, los ex presidentes Carlos Menem y Eduardo Duhalde; Carlos "Chacho" Alvarez, ex vicepresidente de De la Rúa; el titular de la CGT, Hugo Moyano; y funcionarios y senadores de esa época como Rodolfo Terragno, Federico Storani, Carlos Corach y Luis Barrionuevo.

El ex presidente de la Alianza está acusado de haber dado la orden para pagarle sobornos a senadores peronistas para que aprobaran una polémica ley de reforma laboral a la que se oponían ese partido y el sindicalismo.

"Eso háblenlo con De Santibañes", fue la respuesta que dio De la Rúa al entonces jefe del bloque radical en el Senado, José Genoud, cuando este le dijo en una reunión en la Casa de Gobierno que el peronismo quería "algo más" para aprobar la ley.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así lo declaró en diciembre el entonces secretario Parlamentario del Senado, Mario Pontaquarto. El "arrepentido" confesó que el 18 de abril de 2000 retiró del edificio de la SIDE dos valijas con cinco millones de pesos.

Pontaquarto narró que llevó 4.300.000 al departamento de Recoleta del senador del PJ Emilio Cantarero, la noche del 26 de abril de 2000, cuando fue aprobada la ley. Cantarero le pidió que se fuera porque estaban llegando "los muchachos" a cobrar la plata y le dio el resto de los nombres de los legisladores. Al día siguiente, según la causa, el "arrepentido" le entregó los restantes 700 mil pesos a Genoud, que los iba a repartir con Flamarique.

"Para los senadores tengo la Banelco", habría dicho Flamarique en una reunión con sindicalistas, según reveló públicamente Moyano en referencia a que el ministro tenía plata para coimear a senadores. Fue así que bautizó a la norma como la "Ley Banelco". Los dichos de Pontaquarto fueron comprobados por la ubicación de los celulares de los nombrados en las antenas de las zonas y en los días que dijo el arrepentido.

De la Rúa, Flamarique, De Santibañes y Pontaquarto están acusados de "cohecho activo" -pagar coimas-, mientras que los senadores del PJ de "cohecho pasivo" -cobrarlas-, delito para el que se prevé una pena de dos a seis años de prisión. También estaban acusados Genoud y Cantarero, pero el primero se suicidó en 2008 de un tiro en el pecho y el segundo fue declarado inimputable por serios problemas de salud.

El juicio comenzará mañana a las 10 en los tribunales de Comodoro Py 2002, en el barrio de Retiro, y está previsto que se extienda por seis meses, en los que declararán 339 testigos, informó la agencia DyN. La causa estará a cargo de los jueces Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo, la fiscal será Sabrina Namer y como querellante actuará la Oficina Anticorrupción (OA).