POLITICA
CAMBIEMOS

Comienza la renovación del Gobierno: salen las segundas líneas

Las primeras salidas de funcionarios se centran en las áreas Cancillería y Salud. Fracasos en la gestión y las elecciones legislativas, los ejes.

Carlos Foradori
Carlos Foradori | DyN

Como parte de una estrategia integral de cara a las elecciones legislativas de 2017, el Gobierno nacional comenzó una lenta -aunque firme- renovación de su gabinete. Las partidas de funcionarios se originaron: por traspiés en la gestión, por lentitud en la implementación de obras o bien, por necesidad estratégica electoral.

"Yo cambio cuando siento que alguien no funciona. Si el equipo funciona va a continuar", lanzó ayer sin titubear el presidente Mauricio Macri.

Fue el propio jefe de Gabinete quien confirmó los primeros cambios. Marcos Peña admitió este lunes que "probablemente" se produzcan cambios en las segundas líneas del Ministerio de Salud y otras carteras del gobierno nacional, pero descartó que eso implique una "crisis" sino una reorganización para "mejorar el equipo de gestión".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los últimos trascendidos indicaban que Macri no estaría satisfecho con la gestión que lleva a cabo el ministro Jorge Lemus. Peña negó sin embargo que Lemus vaya a ser removido de la cartera sanitaria luego que trascendieran eventuales renuncias en esa área. En diálogo con radio Mitre, Peña reconoció que "probablemente habrá cambios en las segundas líneas y eso puede pasar en varios lados, pero en el marco de cómo mejorar el equipo en cada ministerio para organizarse para la etapa del año que viene".

La "probabilidad" de más partidas, mencionada por el ministro coordinador, se convirtió en un hecho con una nueva renuncia confirmada ayer. Carlos Foradori confirmó su salida del cargo de vicecanciller. El anuncio será oficializado esta tarde por la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, que también informará sobre otros cambios en su equipo. El propio Foradori lo informó en diálogo con la prensa al participar de la conferencia anual de la UIA en Parque Norte.

Desde dentro de Cancillería informaron en off a PERFIL que Foradori fue uno de los firmes malcorristas que insistieron en la postulación de Malcorra a la ONU a pesar de que las chances ya comenzaban a volcarse en favor del portugués António Guterres.

Si bien Malcorra quería tener la primicia de los cambios, motivo por el cual convocó a una conferencia de prensa para las 14 de este martes,  Foradori decidió anticipar otro nombre que ya no formará parte del equipo ejecutivo. Se trata de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cristina Boldorini. "Ya se sabrá más adelante", respondió el ahora ex vicecancillar sobre su nuevo posible destino.

En los pasillos de Cancillería se barajan nuevos nombres para reemplazar a ambos funcionarios. Pedro Villagra Delgado (actual jefe de Gabinete de Malcorra), en sustitución de Foradori; y Horacio Reyser, en lugar de Boldorini.

Desde un enfoque electoralista, la mesa chica de Macri ya evalúa y sondea nombres para los comicios de medio término del año próximo. En un reciente diálogo con PERFIL, el ministro del Interior Rogelio Frigerio confirmó: "Es probable que algunos dirigentes de Cambiemos que forman parte del Poder Ejecutivo sean candidatos y, como no creemos en testimoniales, van a asumir y eso va a generar cambios". Algunos de los nombres que suenan como potenciales candidatos son: el ministro de Producción Francisco Cabrera, el ministro de Agricultura Ricardo Buryaile, el ministro de Educación Esteban Bullrich, y hasta de la titular de Seguridad, Patricia Bullrich.