POLITICA
Signos de distensin

Comienzan a levantarse cortes de ruta en las provincias

Los productores de Laboulaye "pasaron a cuarto intermedio" y levantaron los piquetes.Gendarmería abrióel paso de vehículos en Gualeguaychú, pero sigue los bloqueos en otras localidades.

Un imagen de la ruta 14 el pasado viernes, hoy está desalojada por Gendarmería.
| Cedoc

La dura protesta de los ruralistas comienza a mostrar algunos signos de distención tras los 16 días del paro del campo, mientras esperan negociaciones para que los ruralistas decidan levantar el paro y dialogar en la Casa Rosada, como invitó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ayer en Parque Norte.

La asamblea de productores agropecuarios de la ciudad cordobesa de Laboulaye decidió esta madrugada "pasar a cuarto intermedio" y levantar momentáneamente los piquetes que realizaban en distintas rutas de la zona, para aguardar el inicio del diálogo con el Gobierno.

Así lo confirmó Alberto García, secretario de la Federación Agraria Argentina (FAA) de Laboulaye, quien dijo que " los productores volverán a interrumpir los caminos" en caso de que durante esta jornada no haya novedades en la convocatoria oficial.

"Ahora estamos con guardias a la vera de la ruta, se ha pasado a cuarto intermedio para ver qué pasa, si hoy hay algún tipo de negociación" entre las entidades rurales y el gobierno, agregó el dirigente, en diálogo con radio Continental. Con todo, García advirtió que " si no hay diálogo, volveremos a interrumpir el tránsito de quienes llevan productos agropecuarios".

Ayer, camioneros detenidos en el corte que los productores agropecuarios mantenían en la ruta 7 en Laboulaye, 380 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, destrozaron el campamento de los ruralistas, aparentemente enojados por las agresiones que habría recibido uno de ellos en otro piquete.

Los incidentes se registraron luego de que el conductor de un transporte de cargas denunciara que su vehículo había sido atacado por otros productores más allá del corte de Laboulaye, en territorio santafesino, y que indignado regresara y alertara a sus compañeros.

Productores agropecuarios mantenían cortadas esta mañana las rutas en la ciudad de Gualeguaychú pero la Gendarmería dispuos habilitar el paso de vehículos, sin que se produjeran incidentes.  Productores pasaron toda la noche en las rutas que venían cortando en la ciudad, pero esta mañana personal de Gendarmería se presentó para permitir el paso de camiones y vehículos que estaban varados en el lugar.

En el noroeste bonaerense, una de las principales cuencas lecheras de la provincia y región donde se termina de engordar el ganado, los productores realizaban esta mañana seis cortes en rutas a los transportistas de productos agropecuarios. Las protestas se realizaban en las rutas 33, 188 y 5 en los distritos de Trenque Lauquén, Nueve de Julio, Villegas, Rivadavia, Ameghino y Guaminí.

Los dirigentes agropecuarios de Tucumán afirmaron esta mañana que se mantendrán los cortes en cuatro rutas de la provincia, en rechazo a la política del gobierno, que aumentó las retenciones al agro. El dirigente de la Federación Agraria en Tucumán, Miguel Pérez, anunció que "los cortes van a seguir y con la misma modalidad. Van a pasar autos particulares, colectivos de pasajeros de larga distancia y, desde ahora, camiones acoplados vacíos que no lleven productos del campo".

El dirigente hizo estas declaraciones a la prensa local tras finalizar una reunión de referentes de distintas organizaciones del campo. Numerosos cortes de rutas se mantenían esta mañana en distintas rutas santafesinas por parte del agro, un día después del llamado al diálogo efectuado por la presidenta Cristina Fernánez de Kirchner, en rechazo a la política oficial de retenciones a las exportaciones del sector.

Los cortes de rutas se mantenían en los departamentos del sur santafesino, con piquetes en la ruta provincial 21 (ex 9 ), frente a la multinacional Dreyfuss, en la intersección de la ruta nacional A-012 y la ruta 14, donde no se permitía el paso de camiones, aunque sí el de automóviles y colectivos.

Fuente: DyN