POLITICA
los documentos que probarian coimas

Comienzan a llegar las pruebas de Meirelles

Los fiscales de Brasil confirmaron que enviarán las transferencias bancarias que el cuevero brasileño hizo por orden de las empresas a intermediarios o funcionarios argentinos.

20170526_1206_politica_Leonardo-Meirelles
Testigo. Las autoridades pidieron al doleiro que identifique a argentinos en más de 4 mil Swift. | Cedoc Perfil
Las transferencias bancarias realizadas por el cuevero brasileño Leonardo Meirelles son las primeras pruebas del caso Lava Jato que llegarían al país. Así lo confirmaron fuentes judiciales a PERFIL, luego de que los fiscales del caso en Brasil lo informaron esta semana a las autoridades.

Aún no confirmaron con exactitud la fecha de llegada de la información, pero sí que será pronto y que es el primer envío de una serie de documentación probatoria que Brasil debe facilitar a la Argentina para probar el pago de coimas por parte de constructoras brasileñas a funcionarios argentinos.

Meirelles es uno de los doleiros, operadores financieros, que transfirieron millones de dólares en coimas por orden de estas empresas. Fue uno de los primeros confesores del caso en su país y declaró por videoconferencia hace dos semanas frente a los fiscales Federico Delgado y Sergio Rodríguez, titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA).

Meirelles trabajaba para Alberto Youssef, quien según el doleiro le ordenaba a quién y cuánto transferir. Su financiera llegó a mover unos US$ 200 millones para funcionarios de Brasil, Argentina, Perú, Panamá y otros países que recibían sobornos de las constructoras para acceder a entregarles contratos de obra pública.

Hasta ahora, Gustavo Arribas –actual jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)– es el único argentino involucrado en las transferencias, pero los fiscales brasileños –por pedido de sus pares argentinos– solicitaron en los últimos días al cuevero que identifique todas las operaciones bancarias que realizó vinculadas a la Argentina.

Por eso, Brasil no enviará la documentación completa –más de 4 mil Swift bancarios– sino lo que Meirelles reconozca como transferencias a ex funcionarios argentinos o intermediarios con argentinos. Eso incluye las transferencias a Arribas, pero podría implicar otros movimientos financieros dirigidos a más argentinos. Son prueba de quién pagó los sobornos a funcionarios públicos y quiénes operaron como intermediarios de esos sobornos. 

Meirelles aseguró que sus transferencias fueron a pedido de dos constructoras: Odebrecht y OAS. Ambas operaron en la Argentina durante el período en el que los ejecutivos de Odebrecht admitieron haber pagado coimas a funcionarios argentinos, entre 2007 y 2014.

Según Meirelles, en 2013 realizó diez transferencias desde Hong Kong a una cuenta suiza de Arribas, y dijo que esos pagos fueron en el marco de coimas. El funcionario lo denunció por supuesto falso testimonio y el fiscal Jorge Di Lello abrió en los últimos días una investigación contra el brasileño.

Operaciones. El cuevero recibía y transfería los fondos desde dos sociedades offshore en Hong Kong. Tras confesar, obtuvo un permiso del juez Sergio Moro y viajó a China a buscar toda la documentación que avalaba sus dichos. Regresó a Brasil y entregó los Swift al juez del Lava Jato.

El acuerdo entre Brasil y Odebrecht incluye un plazo de secreto hasta el 1º de junio sobre las pruebas de sobornos en otros países. Las autoridades dieron seis meses a la compañía para que busque acordar y mejorar su situación judicial y económica en el resto de los países donde coimeó. Una vez vencido el plazo, este jueves, la liberación de pruebas es a “discrecionalidad” de las autoridades brasielñas. El  testimonio de Meirelles fue mucho tiempo antes de este acuerdo. Por ese motivo, lo que Meirelles aportó iría por un camino paralelo a las pruebas del caso Odebrecht.

Odebrecht admitió haber transferido sobornos por US$ 35 millones a funcionarios argentinos entre 2007 y 2014. Meirelles es el primer brasileño que admite a la Justicia argentina que pagó coimas por orden de OAS y Odebrecht.

¿Viene más información?
La agencia estatal Télam informó ayer que Brasil “entregará a partir del jueves próximo a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, los videos de los delatores y documentos sobre los sobornos pagados en Argentina por parte de la empresa brasileña Odebrecht”. Télam aseguró que lo confirmaron fuentes de la Procuración General de Brasil, que “explicaron que no habrá divulgación pública del contenido”. Según Télam, las pruebas “pueden enviarse en forma física, por valija diplomática, como ha ocurrido en otros casos, o como parte del acuerdo de cooperación internacional”.

PERFIL consultó a las autoridades de la Procuración que están en permanente diálogo con sus pares en Brasil y aseguraron que las autoridades de ese país no informaron ni notificaron, formal o informalmente, que fueran a enviar toda la documentación y videos del capítulo argentino del Lava Jato este jueves. Pero confirmaron que lo primero que llegaría son los documentos bancarios aportados por Meirelles, como se adelanta en esta edición.