POLITICA
Caso D'Alessio

La Comisión Bicameral de Inteligencia recibirá a Ramos Padilla el 21 de marzo

La invitación fue exigida por le magistrado tras su participación en la Comisión de Libertad de Expresión.

El juez Ramos Padilla expuso ante la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados
El juez Ramos Padilla expuso ante la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados. | Télam

El presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia, senador Juan Carlos Marino confirmó a PERFIL que recibirán el próximo jueves 21 de marzo al juez Alejo Ramos Padilla para tratar el caso de Marcelo D’Alessio.

Según detalló el senador, el magistrado exigió la invitación al Congreso aunque por el momento se espera la confirmación del horario a convenir con el Juzgado de Dolores.

Se trata de la causa que investiga la supuesta extorsión que sufrió el empresario Pedro Etchebest por parte de D'Alessio, quien le habría exigido 300 mil dólares a nombre del fiscal Carlos Stornelli, quien lleva adelante los "Cuadernos de las Coimas".

Ramos Padilla: "Algunos diputados serían usuarios de esta organización"

En tanto, Ramos Padilla fue recibido este miércoles 13 de marzo por la Comisión de Libertad de Expresión que preside el diputado por Unidad Ciudadana, Leopoldo Moreau, donde presentó pruebas importantes de la causa.

El magistrado explicó las conclusiones fundamentales a las que arribó a partir de las pruebas que consiguió durante la pesquisa, principalmente, tras el allanamiento al domicilio del falso abogado D'Alessio, en el que se secuestraron documentos, informes de inteligencia y sofisticados dispositivos para espiar e intervenir celulares. 

"Soy el juez de la causa, voy a tomar todos los recaudos necesarios para preservar la investigación, para preservar la integridad y los datos reservados de las víctimas, y no voy a hacer conclusiones, sino que voy a exponer la información recogida hasta el momento", aclaró el magistrado al principio de su intervención en el Congreso.

Según explicó Ramos Padilla, se trata de "una organización al menos paraestatal, con vinculaciones de todo tipo. Muchos periodistas pueden haber sido afectados en su buena fe y haber formado parte de una maniobra de espionaje ilegal de la que ellos no tenían conocimiento". 

Ramos Padilla: "Fantino y Manguel son víctimas de una red ilegal de espionaje"

Por su parte, la periodista Romina Manguel, una de las víctimas de espionaje, criticó a los legisladores oficialistas por no asistir: “Otra vez es el kirchnerismo contra el oficialismo y no importa la gravedad institucional que pueda tener una red de espionaje paraestatal que este infiltando periodistas”.

También apuntó contra las declaraciones de la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, porque “trata de instalar” la dicotomía de “una causa o la otra”, en referencia a “Los Cuadernos de las Coimas” y la investigación contra Stornelli y D’Alessio por extorsión. 

DR/FeL