POLITICA

Comisiones definidas en Diputados

default
default | Cedoc

El oficialismo y la oposición de la Cámara Baja lograron hoy, finalmente, plasmar el acuerdo político que se vio forzado a aceptar el kirchnerismo el 3 de diciembre pasado, por el cual se estableció la nueva conformación de las 45 comisiones asesoras del Cuerpo legislativo. De esa manera, después de varios días de negociaciones, el control al menos formal de Diputados quedará en manos de la oposición, que tendrá la mayoría en cada una de ellas y la presidencia en 25 de las mismas; mientras las 20 restantes recaerán en manos del oficialismo y sus aliados.

Con el acuerdo -que deberá refrendar con una resolución el presidente de la Cámara, el kirchnerista jujeño Eduardo Fellner, en las próximas horas- quedó desactivada la continuidad de la sesión preparatoria, que había pasado a cuarto intermedio hasta mañana.
El acuerdo, establece además un sistema cruzado para las vicepresidencias primeras de cada comisión (25 para el oficialismo y aliados, y 20 para opositores), mientras que las vicepresidencias segunda (27 a 18) y las secretarias (86 a 60) correspondientes la oposición mantendrá sus mayorías.

La oposición difundió al término de la reunión, iniciada a las 11, y que tuvo un cuarto intermedio entre las 15 y las 19, un listado con los integrantes por cada comisión, pero el oficialismo en cambio no dejó trascender nada. Fue como consecuencia de una orden que habría dado Néstor Kirchner con el objeto de evitar nuevas fugas, ante la eventualidad de que algún disconforme por el reparto de los cargos decida pegar el portazo, confió una fuente parlamentaria K.

Los verdaderos beneficiados fueron los sectores de centro izquierda, como el interbloque que encabeza el cineasta Fernando "Pino" Solanas, con solo 11 diputados de distintas fuerzas políticas, obtuvo las comisiones de Recurso Naturales (Miguel Bonasso- Diálogo por Buenos Aires), Derechos Humanos (Victoria Donda-Libres del Sur) y Energía (Solanas-Proyecto Sur).

Mientras, el sector que lidera el bonaerense Martín Sabattella obtuvo Legislación General (Vilma Ibarra- Encuentro Popular y Social).
Queda por resolver otro tema de importancia como es la composición de las comisiones bicamerales, donde la oposición busca tener el manejo sobre todo por tratarse en mayor parte de comisiones de control y seguimientos de distintos temas de gestión.
En los hechos, la oposición, a partir del nuevo período legislativo, quedó en apariencia con un número que le permitirá enfrentar al oficialista Frente para la Victoria, pero el kirchnerismo confía en que esa mayoría será circunstancial.

El bloque del Frente para la Victoria, que conduce el santafesino Agustín Rossi, se aseguró las presidencias de las estratégicas comisiones de Presupuesto y Hacienda; Legislación General; Juicio Político y de Peticiones, Poderes y Reglamentos, pero tendrá minoría de menos uno, con lo cual tendrá que negociar con distintos sectores para poder emitir despacho.

La de Asuntos Constitucionales fue para la peronista disidente Graciela Camaño; Justicia (para el radical Ricardo Gil Lavedra); Legislación Penal (para Juan Carlos Vega -CC) y la de Defensa (para Julio Martínez-UCR), entre otras.

 

Fuente: DYN