POLITICA
clave: Podr Binner doblegar al kirchnerismo?

Como Córdoba, Santa Fe vota el 2 de septiembre

El mandatario provincial, Jorge Obeid, convocó a elecciones para el 2 de septiembre. Más de dos millones de santafesinos votarán gobernador, 19 senadores y 50 diputados provinciales. Las internas abiertas serán el 1 de julio.

default
default | Cedoc

El mandatario de Santa Fe, Jorge Obeid, convocó hoy por decreto a elecciones a gobernador y legisladores provinciales para el 2 de septiembre, a la vez que llamó a internas generales abiertas para el 1 de julio.

De este modo, más de dos millones de santafesinos elegirán en septiembre gobernador, 19 senadores y 50 diputados provinciales, intendentes, concejales y presidentes comunales en los 19 departamento que integran el territorio provincial.

El ministro de gobierno, Roberto Rosúa, realizó consultas durante los últimos dos meses con las máximas autoridades de los partidos políticos que tiene representación parlamentaria en la Legislatura santafesina para acordar la fecha de los comicios.

Rosúa recordó días atrás que "la Legislatura todavía tiene tiempo para reformar el régimen electoral en la provincia para suprimir las primarias en las localidades donde se oficialice una sola lista por partido y en el supuesto que se concretara nosotros podríamos instrumentarla".

"Esta elección es mucho más complicada que la de 2003, la anterior fue mucho más simple, porque sólo se eligieron concejales y en algunos casos, intendentes, en cambio, esta es una elección con candidatos en todos los estamentos", resaltó el ministro.

Las elecciones santafesinas coincidirán en fecha con las de Córdoba, lo cual puede marcar una tendencia respecto de los apoyos partidarios en dos de las provincias con gran caudal de votos con miras a las nacionales del 28 de octubre.

En el comicio de 2003, el Partido Justicialista que encabezó la fórmula de Obeid se alzó con el 43,19 por ciento de los votos en la provincia y en segundo lugar se impuso el Partido Socialista con el 38,23 por ciento.

Ya derogada la ley de lemas provincial, el socialismo buscará revancha en las elecciones de septiembre con una alianza con la UCR y la candidatura del ex intendente de Rosario  Hermes Binner. El PJ, en tanto, aún no definió candidaturas, pero se menciona a Agustín Rossi, presidente del bloque de diputados, y al ex canciller Rafael Bielsa.

Fuente: DyN