POLITICA
#AbortoSesiónHistórica

Como en Diputados, la esperanza verde está en los cambios de voto de último momento

Los sondeos dan ventaja al rechazo en el Senado, pero quienes apoyan la despenalización confían en que se repita "la ola" de la Cámara Baja.

Gabriela Michetti, titular del Senado.
Gabriela Michetti, titular del Senado. | NA

La tensa previa de la histórica sesión de hoy del Senado sobre la despenalización del aborto ha incluído numerosos conteos de votos, con números que en las últimas semanas siempre han mostrado ventaja para el sector "celeste", el que intenta frenar el avance de la media sanción de Diputados. Sin embargo, desde el lado "verde" del debate, el que ocupan los sectores que apoyan e impulsan la despenalización aprobada en la Cámara Baja, están lejos de dar por perdida la pulseada del Senado y confían en un dato puntual: también en muchos sondeos previos que se hacían en aquella sesión de junio en Diputados las cuentas ponían en duda el avance de la iniciativa, pero varios cambios de voto de último momento terminaron finalmente inclinando la balanza hacia la aprobación.

Como ejemplo de las cuentas que se hacen en esta vigilia de la sesión en la Cámara Alta, la senadora kirchnerista Silvina García Larraburu manifestó en las últimas horas que contra lo que había deslizado votará en contra de la despenalización, lo que llevó los números tentativos a 37 votos en contra. Esa "masa crítica" por la negativa superaría la mitad de los 72 senadores, lo que de confirmarse a la hora de la votación significaría el rechazo de la media sanción de Diputados, significando para el sector verde una derrota que obligaría a esperar un año antes de insistir con otro proyecto similar.

El No al aborto se consolida para frenar la ley el 8A

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A favor de la media sanción de Diputados habría 31 votos, aunque la esperanza del colectivo verde apunta primero a conseguir algunas ausencias, que podrían mellar al grupo de legisladores que ya anticipó su voto negativo, en tanto que también alientan que, llegada la hora de la verdad, haya otros senadores que cambien de postura a último momento. Al respecto son varios los nombres importantes de la Cámara Alta que se ven presionados, incluso a nivel familiar, lo que alienta las esperanzas de quienes sueñan con una una Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Argentina. 

Aquella volcánica madrugada de junio, la votación de Diputados lucía pareja, hasta que finalmente se inclinó hacia el lado de la aprobación, con histórico resultado de 129 votos a favor y 125 en  contra. Esa media sanción provocó no pocos cimbronazos en el propio seno oficialista, con Elisa Carrió, que llegó advertir a los gritos: "que le quede claro a todo Cambiemos, la próxima rompo..."

Michetti vs. Pichetto: la pelea por el aborto en el Senado

Para la diputada oficialista Elisa Carrió, de conocida fe religiosa, la derrota del "no" fue un golpe duro, y en la sesión de este miércoles en el Senado hay otra mujer de alto perfil de Cambiemos como abanderada de la oposición antiaborto, la vicepresidenta Gabriela Michetti. Como titular del Senado, puede llegar a tener que desempatar llegado el caso, hipótesis en la que obviamente optaría por el rechazo a la despenalización. Como contracara de esa batalla política, la postura a favor de la media sanción de Diputados es encabezada por el titular del Bloque del PJ Federal, Miguel Angel Pichetto. 

En aquella votación de Diputados, hubo cuatro votos que a último momento resultaron claves, volcando la balanza hacia la aprobación:

  • el de la peronista por La Pampa Melina Delú 
  • el del diputado nacional por la provincia de La Pampa Ariel Rauschenberger
  • el del puntano José Riccardo (UCR-San Luis) que iba a abstenerse
  • el del fueguino Carlos Roma (PRO)

Este martes la senadora Norma Durango, del Partido Justicialista, resumió la posición verde: "trabajaremos hasta el último minuto para que el proyecto sea ley y los que voten en contra se harán responsables de que sigan muriendo mujeres".