POLITICA
Belice

Belice: cómo es el lugar donde detuvieron a Alberto Samid

Interpol confirmó la detención del llamado "Rey de la Carne" en San Pedro, una localidad del Cayo Ambergris, la isla más grande del país centroamericano.

san pedro cayo ambergris belice 5 g_20190406
Alberto Samid fue detenido en San Pedro, una localidad de la isla de Cayo Ambergris, en Belice. | Cedoc

Tras fugarse del país y que Interpol lanzara una alerta roja para su búsqueda, este mediodía llegó la confirmación por parte de Interpol Argentina y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de la detención de José Alberto Samid. "El Rey de la Carne" fue capturado en San Pedro, una ciudad en la parte sur del Cayo Ambergris, la isla más grande que se ubica en el norte del país centroamericano Belice. Un lugar paradisíaco que el empresario eligió para esconderse tras fugarse de Argentina al no presentarse a la lectura del fallo de un juicio por delitos de asociación ilícita y evasión agravada.

En las últimas horas del viernes, la información de que Samid había sido detenido en Belice fue provista por uno de los principales medios de ese país, Breaking Belize News (BBN). El empresario eligió una isla en el medio del caribe para desaparecer ante la búsqueda del organismo internacional, aunque finalmente solo permaneció prófugo por tres días.

Cómo escapó Alberto Samid de Argentina hacia el Caribe

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien había asegurado ante los medios argentinos que se encontraba en el país "en una provincia peronista" y que "en doce horas en auto" podía llegar a la Ciudad de Buenos Aires, el Rey de la Carne fue detenido a más de 6600 km de la Ciudad de Buenos Aires, en una región de sólo 2 mil habitantes, en un país que tiene la menor población y densidad de toda América Central.

Ubicación de San Pedro, en Cayo Ambergris (Belice).
Ubicación de San Pedro, en Cayo Ambergris (Belice). Fuente: Google Maps.

Cómo es San Pedro, en Cayo Ambergris

El Cayo Ambergris es la isla más grande de Belice, ubicada en el nordeste de este país, cerca de la frontera con México en el mar Caribe y que pertenece administrativamente al distrito de Belice. Tiene unos 40 kilómetros de largo de norte a sur, y alrededor de 1,6 kilómetros de ancho y una superficie de 64 km² y en ella habitan cerca de 2000 personas, la mayoría concentradas en la localidad más grande, San Pedro ubicada en las costas del Mar. Ya que es la segunda mayor barrera de arrecifes del mundo que también es un popular destino turístico, mereció en 1996 la clasificación como Patrimonio Mundial de la Unesco y es un hábitat protegido muy famoso y un destino turístico muy popular ya que es la segunda mayor barrera de arrecifes del mundo.

san pedro cayo ambergris belice g_20190406
San Pedro es un hábitat protegido muy famoso. / FOTO: Pixabay

Por su lado, Belice -que tiene como capital a Belmopán desde 1970 cuando la Ciudad de Belice fue destruida por un huracán-, limita al norte con México y al sur y oeste con Guatemala. Anteriormente, Belice era conocida como Honduras Británicas, hasta su independencia en 1973.

Belice tiene un área de 22 800 km2 y una población de 387 879 habitantes (2017). Tiene la menor población y densidad de toda América Central.​ Aunque el crecimiento poblacional anual era de 1,87% en 2015, el segundo más alto de la región y de los más altos en todo el hemisferio oeste.

san pedro cayo ambergris belice g_20190406
La isla de Cayo Ambergris tiene apenas 2 mil habitantes. / FOTO: Pixabay

Aunque los idiomas predominantes son el español y el criollo beliceño, Belice es el único país de América Central en donde el idioma oficial es el inglés, aunque solo el 62,9% de la población lo habla comparado con el 56.6 % de la población que habla español, el 44,6% que habla criollo beliceño y 10.5% que habla maya.

Interpol confirmó la captura de Alberto Samid: esperan su expulsión de Belice

Con el número de control A­3923/4­2019, el alerta roja de Interpol se despachó este viernes para dar con el paradero del llamado “Rey de la Carne”. Un testigo, cuyas iniciales son J.K., habría sido quien dio aviso a la Policía local de la zona Cayo Ambergris, en el norte del país. Desde BBN anticiparon que se espera un informe por parte de las fuerzas de seguridad en las próximas horas.

Según anticipó PERFIL, Samid dejó el país el 24 de marzo y lo habría hecho por uno de los pasadizos clandestinos que unen al país con Paraguay. Fuentes del caso indicaron a este medio que creen que Samid pudo haber pasado a la nación vecina a través de un sendero ilegal ubicado en las inmediaciones del Paso Internacional Clorinda–Puerto Falcón, en Formosa.

El exvicepresidente del Mercado Central no se había presentado a escuchar el veredicto que iba a dictarse el miércoles pasado en el marco de una causa por asociación ilícita y evasión por lo que el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, integrado por los jueces Diego García Berro, Ignacio Fornari y José Michilini, ordenó su detención.

El empresario está siendo investigado por presunta evasión y asociación ilícita que comenzó en 1996 por una denuncia de la entonces Dirección General Impositiva (DGI) contra un grupo de frigoríficos que evadía el IVA en la comercialización de carne. De acuerdo con el fiscal, el perjuicio al Estado por la evasión impositiva supera los 28 millones de pesos.

 

ED / AS