POLITICA
Cuarentena por coronavirus

Ya rige el "aislamiento social, preventivo y obligatorio" dispuesto por el Gobierno

Empezó a la hora 0 de este viernes y se extenderá hasta la medianoche del martes 31. Qué negocios abren y quiénes están exceptuados. Qué pasará con el transporte y otros servicios.

alberto ferandez g_20200319
Alberto Fernández anunció la cuarentena obligatoria. | NA

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves 19 de marzo la cuarentena total debido al avance de la pandemia de coronavirus. En la conferencia de prensa en la Quinta de Olivos, el mandatario dio detalles del aislamiento total que iniciará a primera hora de este viernes 20 de marzo y se extenderá hasta el 31 del mismo mes.

Así lo anunció el jefe de Estado tras una reunión clave con los gobernadores de todas las provincias en la Quinta de Olivos. "Dictamos un Decreto de Necesidad y Urgencia. A partir de la medianoche de mañana y hasta las 24:00 del 31 de marzo dictamos un aislamiento social, preventivo y obligatorio", precisó Fernández en conferencia de prensa.

Alberto Fernández anunció la cuarentena total hasta el 31 de marzo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el anuncio, el mandatario aseguró que se va a "restringir la circulación", pero se podrá "seguir haciendo vida habitual". De todas maneras, aclaró que solo se podrá salir para ir a almacenes, supermercados y las farmacias siempre y cuando resguarden las distancias mínimas entre personas.

La circulación estará restringida tanto en las rutas nacionales como dentro de las ciudades de todo el país y sólo se permitirán traslados por cuestiones excepcionales. Igual, se garantiza la producción imprescindible, el abastecimiento, los servicios de salud y todos los servicios esenciales.

Por eso, la norma tiene excepciones como los que trabajan en la conducción política de los Gobiernos nacionales, provinciales y municipales. También los que trabajan en sanidad, fuerzas de seguridad, y Fuerzas Armadas. Además, quedan excluidos los que trabajan en la producción de alimentos, en la de fármacos, y otras como el petróleo, refinerías de naftas y gasoil. El periodismo también queda exento de mantener cuarentena.

Cuarentena obligatoria: qué normas y prohibiciones habrá que seguir

"Desalentaremos que la gente se suba a automóviles y circule por la vía pública. Se harán verificaciones y constataciones sobre los motivos por los que cualquier persona o automóvil está transitando. Quien no pueda justificarlo será sancionado", aseguró el mandatario.

"Podrán salir para seguir haciendo su vida habitual, van a poder ir a almacenes, supermercados, las farmacias, pero a partir de las 0:00 la Prefectura, la Gendarmería, la Policía Federal y las policías provinciales estarán controlando quién circula por las calles, y serán sometidos a las sanciones que establezca el Código Penal", enfatizó Fernández.

ED