POLITICA
Energía

Cómo es el plan del Gobierno para impulsar el uso de lámparas LED

Se podrá ahorrar hasta 80% respecto de las halógenas. El programa incluye el financiamiento por Ahora 12 y Precios Cuidados.

El ministro Cabrera realizó los anuncios en materia de energía.
El ministro Cabrera realizó los anuncios en materia de energía. | NA

El Gobierno lanzó un plan para el cambio de lamparitas halógenas y de bajo consumo por las versión LED, que busca mejorar la eficiencia energética de los hogares, anunció el Ministerio de la Producción.

El plan consiste en el recambio de bombillas halógenas y de bajo consumo por lámparas LED, que producen un ahorro promedio de 80% respecto de las halógenas y más de 45% respecto de las de bajo consumo, informó esa cartera.

La primera etapa del plan incluirá el financiamiento para el recambio tecnológico con los programas Ahora 12 y Precios Cuidados, y una página web para calcular los ahorros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según estimó el ministerio, sólo el 15% de las lámparas son LED y todavía queda 32% de halógenas en los hogares argentinos. El ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó que la iniciativa "busca impulsar el consumo responsable de energía, y el ahorro en las facturas de luz a fin de mes".

"El uso de tecnología LED es tendencia en el mundo, no sólo por el ahorro energético que genera, sino también por sus beneficios para el medio ambiente", agregó el ministro. "La difusión del ahorro para hogares, comercios, pymes y la baja de los costos del recambio son dos pilares fundamentales para mejorar la eficiencia en el uso energético", dijo el funcionario.

La Secretaría de Comercio incluirá a las lámparas LED en el programa de Ahora 12 para comprar en 3, 6 ó 12 cuotas fijas con tarjeta de crédito, para financiar el costo que significa para el usuario el recambio de lámparas.

El ministerio señaló que se acordó con Philips, proveedor de esta tecnología, para que sus productos LED estén incluidos en Precios Cuidados y continúa en negociaciones con grandes cadenas de supermercados para facilitar su venta. La campaña incluye también una calculadora online, disponible para que los ciudadanos puedan estimar el ahorro que produce el recambio de lámparas en sus hogares en el sitio web www.argentina.gob.ar/cambiaelfoco.

Según estimó el ministerio, en promedio los hogares cuentan con 12 lámparas, y si se cambian todas al sistema LED, un hogar podría ahorrar hasta $4.000 anuales.