POLITICA
ELECCIONES

Cómo es el proyecto para el adelantamiento de las elecciones que firmó Cristina

La Presidenta estuvo reunida con el ministro Randazzo y con el Secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini, con quienes definió los artículos de la ley que enviará al Congreso.

0224cristinatelam468
| Cedoc

La presidenta Cristina Fernández habría firmado esta tarde el proyecto de adelantamiento de las elecciones para legisladores nacionales, el que ingresará en las próximas horas a mesa de entrada de la Cámara de Diputados para su tratamiento.

Fernández de Kirchner se reunió esta tarde con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y con el Secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, durante un encuentro en el que habría dejado firmada la iniciativa.

El proyecto de adelantamiento de las elecciones nacionales, que la presidenta Cristina Fernández habría firmado, contará con cuatro artículos, entre ellos uno que declara la "excepcionalidad" del cambio de fecha por única vez y otro que aceptará las incorporaciones al padrón electoral hasta el 28 de febrero pasado.

Así lo indicó esta tarde un vocero parlamentario, quien consignó que la modificación aludida implica "una excepcionalidad de la fecha", como ocurrió en el 2003 con el adelantamiento de día de votación de septiembre a abril.

La misma fuente señaló que "no se trata de una reforma del Código electoral", aunque de todos modos el oficialismo para aprobarlo precisará de una mayoría calificada de 129.

Según la Constitución Nacional en su artículo 77, para modificar "el régimen electoral y de partidos políticos" se precisa "la mayoría absoluta del total de los miembros de las Cámaras" (129 en Diputados y 37 en el Senado). El proyecto incluiría la incorporación de las modificaciones al padrón electoral realizadas hasta el 28 de diciembre último, en lugar de diciembre como estaba establecido y el argumento fue que desde el ministerio del Interior se informó que en ese período hubo un millón de nuevos empadronados.