POLITICA
Elecciones 2019

El Frente de Todos profundizará su discurso sobre la crisis económica

Los equipos de campaña se reunieron para unificar discursos. La economía será el punto clave. Los ejes de la comunicación.

Sergio Massa y Alberto Fernández en reunión con el Frente Renovador.
Sergio Massa y Alberto Fernández en reunión con el Frente Renovador. | Twitter

El Frente de Todos hace honor a su nombre: reúne a figuras centrales del kirchnerismo (Cristina Fernández, Axel Kicillof), referentes de La Cámpora (Máximo Kirchner), y personajes que no vienen de la política tradicional (Matías Lammens). Incluso aparecen en lugares clave dirigentes que integraron las gestiones anteriores, se fueron con críticas y ahora volvieron, como el precandidato presidencial Alberto Fernández y el postulante a diputado Sergio Massa. Con tanta diversidad, el espacio opositor necesita presentar un discurso unificado de cara a las elecciones 2019 si pretende derrotar al Gobierno de Mauricio Macri.

Por eso, a un mes de las PASO, el kirchnerismo ajusta los puntos claves para lo que será la campaña electoral en materia comunicacional. Este miércoles 10 de julio, los distintos equipos especializados que integran el espacio se reunieron para delinear una especie de "instructivo" para los candidatos nacionales y provinciales. El recurso se usa desde años, pero Cambiemos lo popularizó y lo puso en el centro de la escena. En el caso del Frente de Todos, el manual tendrá un fuerte anclaje en la crisis económica: "Todos la están sufriendo", argumentaron a PERFIL.

Según detallaron a este medio, de la reunión participaron equipos dedicados a la comunicación y campaña de la mayoría de las provincias, de la ciudad de Buenos Aires que tiene como candidato a Lammens, y del territorio bonaerense que encabezan Kicillof y Verónica Magario. El objetivo fue poner en común acuerdo los temas que delinearán la campaña del peronismo, donde la economía fue el tema protagonista en el que todos coincidieron que hay que apuntalar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Sentimos que tenemos más veracidad en nuestro discurso, el Gobierno habla sobre abstracciones. La polarización está instalada por el Gobierno, pero en lo que no hay polarización es cuando discutís lo económico. Tocamos varios temas, pero insistimos en que la cuestión económica el Gobierno no puede escapar", relató un referente cercano al entorno al precandidato a presidente Alberto Fernández.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Santiago Cafiero y Juan Courel, quienes recomendaron una campaña de "contraste" y "propositiva". Se trata de plantear lo que podría pasar en caso de que el presidente Mauricio Macri reelija, en materia laboral, tarifas, sueldos y reformas. En tanto, se plantearon los siguientes ejes de comunicación:

  • Resaltar que, en los temas que impactan a todos los argentinos, los candidatos del Frente de Todos "están del mismo lado"
  • Plantear el escenario de un próximo gobierno de Cambiemos con sus implicancias
  • La insistencia en que Cambiemos "gobierna para pocos"
  • Los argentinos merecen un Gobierno que no exija esfuerzos

La reunión se gestó en medio de los cruces entre Fernández y los periodistas Mercedes Ninci y Jonatan Viale, lo que generó una reanimación a la supuesta mala relación del exjefe de Gabinete con la prensa, uno de los puntos que también caracterizó al gobierno de Cristina Kirchner. Sin embargo, desde su entorno justificaron que se trata de un "estiramiento" de los medios y recordaron que durante su gestión como funcionario "siempre salió a defender el rol del periodismo".

DR/FF