POLITICA
La pandemia y los cambios de hábito

Ante el teletrabajo y la venta online, el Gobierno apura una nueva ley para tecnológicas

El texto enviado por el Poder Ejecutivo obtuvo dictamen en Diputados y apunta a busca fomentar la industria del sector tecnológico, con exenciones impositivas.

Ministro de la Producción, Matías Kulfas.
Ministro de la Producción, Matías Kulfas. | Télam

El avance de las sesiones virtuales impulsó una nueva agenda de iniciativas en medio de la emergencia por el coronavirus y dentro de ese grupo el oficialismo logró insertar el proyecto de ley de Economía del Conocimiento, que obtuvo dictamen y se espera que sea tratado en la próxima sesión en la Cámara de Diputados. 

El texto fue enviado por el Poder Ejecutivo el 19 de febrero de este año, con la intención de modificar el Régimen de Promoción de Economía del Conocimiento que se había sancionado en junio de 2019 y que el gobierno de Alberto Fernández dejó en stand by cuando llegó a la Casa Rosada.

El inicio de la cuarentena y la parálisis parlamentaria frenaron el avance de la iniciativa que hoy se volvió a retomar en un plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Comunicaciones y que quedó listo para ir al recinto virtual.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las dificultades económicas que ocasionó la cuarentena aceleraron el debate del texto que tiene como ejes el otorgamiento de beneficios como la reducción de la alícuota del impuesto a las Ganancias y la baja sobre el pago de contribuciones patronales y mejora las condiciones de acceso a las Pymes que desarrollan software. 

El proyecto que se encontraba vigente otorgaba "estabilidad fiscal" para las empresas que se inscribieran en el registro especial, las cuales no podían ver aumentada su carga tributaria total mientras que dure el régimen, así como una baja del impuesto a las ganancias.

Matías Kulfas expone en Diputados sobre el proyecto de ley de Economía del Conocimiento

Este último punto quedó en el nuevo texto pero no contiene la cláusula de estabilidad por diez años para las empresas, lo que mereció la crítica de legisladores de la oposición. 

En el plenario de comisiones que se realizó de manera virtual participó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien destacó que "hay un consenso absoluto respecto de todos los sectores" y destacó que se trata de sectores que dijo, "tienen mucho para ofrecerle a la Argentina para generar empleo calificado y aumentar las exportaciones, que siempre hemos promovido".

La parte técnica del proyecto fue explicada por la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, que precisó que se incorporaron algunas cláusulas transitorias en el marco de la complicada situación del coronavirus.

Como ejemplo mencionó que las empresas deben revalidar sus inscripciones cada dos años, con ciertos objetivos de I+D (Investigación, Desarrollo e Innovación), capacitación y exportaciones que no serán requeridos para 2022, ya que algunas empresas apenas podrán mantenerse en el régimen. 

Karina Banfi, vicepresidenta de la Comisión de Comunicaciones resaltó en diálogo con PERFIL que "a las pocas semanas de que el gobierno asumió, decidió suspendió a Ley de Economía de Conocimiento que habíamos sancionado el año pasado. Hoy lo tratamos en comisiones, y es sumamente necesario que lo podamos resolver cuanto antes, ya que significa un marco legal para la industria del software. En este momento de pandemia es clave, porque hay que fomentar a las industrias en las que se potencia el teletrabajo".

Según la diputada bonaerense "hay que acelerar este proceso, que va a crecer exponencialmente, porque estamos hablando también de respiradores, de telemedicina, de Apps que facilitan la vida, de teletrabajo, hasta incluye la posibilidad de descubrir la vacuna para el coronavirus". 

En tanto, el radical Luis Petri fue crítico con algunas de las modificaciones al proyecto aprobado de manera unánime durante la gestión anterior: “El artículo 7 consagraba la estabilidad fiscal; ahora borramos con el codo lo que hicimos con la mano. La médula y el corazón de la Ley es la estabilidad fiscal, no el de los beneficios”, señaló.