POLITICA

Cómo fue la historia de amor y desencuentros entre Darín y Cristina

El actor elogiaba al kirchnerismo y hasta dijo que podría votar a la Presidenta en 2011. Cómo se dio su progresivo cambio de opinión.

Juntos, en marzo de 2010, para celebrar el Oscar a 'El secreto de sus ojos'.
| Télam

¿Qué ocurrió para que Ricardo Darín pasara de elogiar ocasionalmente al oficialismo, al punto de considerar la posibilidad de votarlo, a cuestionar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, "cinéfila total", y su crecimiento patrimonial? La respuesta está sólo en el interior del actor, y sus declaraciones. No obstante, un recorrido por sus frases en los últimos tres años permite ver cómo se dio ese cambio de opinión.

La relación entre ambos parecía estar en su mejor momento en marzo de 2010, cuando la Presidenta recibió al elenco de El secreto de sus ojos para celebrar la conquista del Oscar a la mejor película extranjera. "Fue como un Mundial", dijo entonces Cristina, y Darín aportó que "lo más importante de este premio es que es una alegría compartida".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En febrero de 2011, el actor sostenía que no tenía "miedo de recibir ataques por parte del Gobierno" por participar de un spot de Greenpeace que cuestionaba la política de energía. Pero un mes después declaraba a la revista Luz que consideraba votar por el kirchnerismo: "La Presidenta me cae bien, tengo mucho respeto por ella", agregaba.

Más aún: en julio de 2011, el músico Fito Paez generó una inolvidable polémica al comentar que le daba "asco" el 50% del electorado porteño que había reelegido a Mauricio Macri como jefe de Gobierno. La frase obtuvo un fuerte repudio y pocas adhesiones, pero una de ellas fue precisamente la del Darín: "Es un tipo muy inteligente, habrá pensado muy bien lo que dijo y a pesar de no estar de acuerdo con él yo lo voy a bancar", opinó.

Recién en septiembre de ese año comenzaron las críticas veladas al kirchnerismo: el actor encabezó una movilización en busca de Candela Rodríguez, la joven que luego aparecería asesinada en el conurbano bonaerense. Tras el macabro final de la nena, el actor cuestionó "la utilización política" del caso.

El vuelco fue más visible en 2012: en una entrevista con el diario PERFIL, el actor elogió la estatización de YPF, pero sostuvo que "acá no se habla con claridad, entonces todos dicen cualquier estupidez". "Y les encanta fogonear eso, porque creen que todo es una contienda. No me gusta que se genere este estado de disputa permanente", añadía.

Darín volvió a dar la nota días después, en mayo, como invitado del ahora oficialista TVR: al ver un informe dedicado al periodista opositor Jorge Lanata, el actor no coincidió con la postura del programa, como se espera de la mayoría de los invitados. "Darle la dimensión que se le pretendió dar, es una exageración", lanzó.

"Me gustaría vivir en un país más serio", expresó Darín en su última entrevista con PERFIL, el 29 de diciembre de 2012, en la que aún deslizaba elogios al kirchnerismo. Cinco días después, llegaría el cuestionamiento del patrimonio presidencial, y el enfrentamiento total.