POLITICA
40 mil personas

Cómo fue la masiva movilización anti cumbre del G20

A pesar de una serie de detenciones, la manifestación terminó sin incidentes. Qué dijeron los dirigentes sociales.

marcha g20 30112018
La marcha anti G20 terminó sin incidentes. | Cedoc

Mientras el presidente Mauricio Macri se aprestaba a recibir a los lideres mundiales en el Teatro Colón en la gala de honor en el marco del cierre del primer día del G20, en las inmediaciones del Congreso de la Nación la “coalición”de organizaciones sociales que repudian la cumbre se desconcentraban sin mayores inconvenientes. Se calcula que hubo unas 40 mil personas presentes

Los manifestantes se concentraron en diferentes puntos de la zona sur de la Ciudad para luego marchar a la Plaza de los los dos Congresos. Allí los aguardaba un importante operativo de seguridad que coordinó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Para ello, se dispuso de un vallado que formó un “corralón” entre Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo que evitó que los manifestantes puedan llegar a la zona del Obelisco. En cada intersección, tanto la Policía Federal Argentina como la Policía de Seguridad Aeroportuaria apostaron cientos de hombres para evitar incidentes. 

La caravana de organizaciones recién empalmó sobre la Avenida de Mayo a las 16 horas. Allí, los diputados de izquierda Nicolás del Caño y Romina Del Plá se ubicaban al centro de la columna. “Esta fue una movilización muy importante porque repudiamos a los lideres del mundo que son responsables de las guerras, el hambre y la miseria. Acá expresamos la voz de la caravana inmigrante que ha sido reprimida en la frontera con México por (Donald) Trump, los chalecos amarillos contra Macron. Han intentado cercenar el derecho a la manifestación. También Queremos denunciar la detención de Guillermo Pistonesi y otro compañero del PTS. Es realmente un escándalo. Los Handies son un elemento común de nuestras marchas para la organización”, sostuvo del Caño. A su lado se ubicaban Néstor Pitrola y Claudio Lozano.

marcha-anti-g20
Marcha en contra de la Cumbre del G20

A nivel macro, el colectivo "anticumbre”, estuvo organizado por la Asociación por la Tasación de Actividades Financieras (Attac); Action For Argentina UK y Anticapitalistas en Red, entre otras. La rama local estuvo compuesta por Barrios en Pie, la CTEP, la Corriente Clasista Combativa (CCC) y Quebracho, entre otros. 

Hallaron bombas molotov en un taxi cerca de la marcha contra el G20.

Una de las figuras más repudiadas durante la marcha fue la del presidente de los Estados Unidos Donald Trump. Su cara estuvo en muchas pancartas que expresaban el rechazo de los presentes. A La quema de la bandera de la primera potencia se le sumó la de la “Cajita Feliz” de McDonalds. Del otro lado de la valla, en sentido al Obelisco, había carros hidrantes, camiones y cientos de efectivos. También sobrevolaban helicópteros. 

Macri y el G20: entre la insignificancia y la reelección

No se observaron referentes del kirchnerismo en la marcha, salvo el líder piquetero Luis D’Elia . Sí estuvo presente el titular de la CTEP Juan Grabois. “El Estado anfitrión no logró poner en la agenda los dos temas principales que golpean a la humanidad: la desigualdad y la cuestión ambiental, quizás el asunto de  interés mundial que mayor lugar debería tener esta agenda. Siento tristeza y vergüenza con lo que han hecho nuestros gobernantes. Limpiar la ciudad de pobres y blindarla para que no se vea la protesta social. Lamento que la portación de handies sea delito. Nosotros ejercemos la organización no violenta. El objetivo del Gobierno era atemorizar a la población para que no se manifieste”, sostuvo en diálogo con PERFIL. A su lado coreaban “que se vayan todos, que no quede ni uno solo". 

marcha-g20
Marcha contra la Cumbre del G20

Una de las columnas más coloridas de la protesta fue la del MST, donde Vilma Ripoll estuvo acompañada por jóvenes que lucían un body painting de todos los países presentes en el G20. 

A las 18, la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas leyó el documento oficial con duras críticas al Gobierno nacional por el acuerdo con el FMI y el “estado de sitio” en la ciudad debido a la cumbre mundial. 

Marcha contra el G20: detuvieron 8 personas y secuestraron 25 handies, 8 bombas molotovs y objetos contundentes.

El “pacto” entre el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel y el Gobierno se cumplió: no se registraron grandes incidentes ni desmanes por parte de los manifestantes y la convocatoria terminó pacífica.