POLITICA

Cómo funciona el Holter al que someten a Cristina este fin de semana

<p>Le dieron el "alta neurológica", pero aún estudian su corazón hasta el lunes. Los resultados, claves para el regreso.</p>

Se esperan los resultados del estudio cardiológico para determinar el alta definitiva.
| DyN

Esta mañana y después de un mes de reposo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió el alta “neurológica y neuroquirúrgica". La noticia, fue comunicada por el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro, un día después que la mandataria fuera revisada en la Fundación Favaloro.

Sin embargo, el problema cardíaco que fue la principal consulta que la llevó a la Fundación Favaloro y que luego derivó en el descubrimiento del hematoma subdural crónico del cual tuvo que ser operada, todavía no fue resuelto. Es por eso que, tal como se informó en el comunicado oficial, a lo largo de este fin de semana se le realizará un estudio de Holter prolongado y de acuerdo a los resultados, se reevaluará médicamente para determinar su retorno a las actividades habituales.

Según el Jefe de Cardiología de la Clínica Sagrada Familia y profesor de Cardiología de la Universidad del Salvador, el Dr. Carlos Ingino, “el Holter es un electrocardiograma que se hace durante un tiempo prolongado, que puede ser entre 24 y 48 horas para ver cuál es el ritmo cardíaco durante ese tiempo”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Cuando uno tiene una arritmia el mejor método para analizarla es justamente este electrocardiograma”, agregó el médico en diálogo con Perfil.com.

Asimismo, el Dr. Fernando de Valais, del Servicio de Arritmias y Electrofisiología del Sanatorio de la Trinidad en San Isidro, aclaró que “la diferencia con el electrocardiograma común radica en que este es una simple foto del momento, en cambio con el Holter se puede ver todo el ritmo cardíaco en la extensión en que dure el procedimiento, lo cual se tiene más chances de encontrar alguna anomalía si es que la hay”.

Este procedimiento se utiliza justamente para ver si el tipo de arritmia que tiene la Presidenta es benigna. En uno de los primeros partes médicos de octubre, se había mencionado que le habían detectado “un bloqueo de la rama de conducción izquierda en forma intermitente”. Según De Valais, dentro del inmenso significado de la arritmia se engloban un gran variedad de posibles causas.

Cualquier ritmo del corazón que no sea normal es una arritmia, así que entra un listado enorme de lo que puede significar por qué no está funcionando del todo normal el corazón. Dentro de ese inmenso listado, están los trastornos de conducción del corazón que podría ser, como en este caso aparentemente, un bloqueo intermitente de la rama izquierda”, aseguró De Valais.

Frente a cuál podría ser el panorama y el tratamiento que deba seguir Cristina Kichner si se confirma esta arritmia, De Valais señaló que “cuando un paciente tiene un trastorno en la conducción de los nervios, no hay una solución farmacológica, es decir que no hay remedio para que los nervios vuelvan a funcionar con normalidad, lo único que hay que hacer es controlarlos mediante electrocardiogramas y también se pueden hacer Holter una vez al año”.

Sin embargo, aclaró que este procedimiento es así mientras sea “asintomático”. “Si el paciente comienza a tener síntomas, la cosa cambia. Si hay síntomas, el paciente puede requerir un marcapasos, pero sería un caso muy extremo”, explicó el especialista y recalcó que “los trastornos de conducción asintomáticos son muy comunes”.

Asimismo, el Dr. Ingino señaló que “la mujer tiene con frecuencia bloqueo de rama izquierda y el corazón suele no tener un daño estructural, es decir, que el corazón puede ser sano y no presentar ninguna complicación. Eso es un hallazgo que se va a determinar en el resultado que dé el estudio que le están realizando”.

Cómo es un Holter. Ambos médicos explicaron que se trata de un aparato muy chiquito que registra el contenido de manera digital. Suele tener entre tres o cuatro centímetros de alto por un centímetro de ancho. “Cuenta con siete cablecitos que contienen electrodos adhesivos con los que se capta la actividad eléctrica que genera el corazón. Se colocan en el tórax”, describió Ingino.

Por su parte, el cardiólogo De Valais indicó a Perfil.com que a la persona que se le realiza un Holter “no tiene que estar en reposo sino que debe hacer un día normal”. “Al paciente se le entrega una hoja, que es como un diario en donde tiene que ir anotando todo lo que va haciendo durante el día: cuando camina,cuando se va a dormir, si siente algo anormal, si tiene palpitaciones, etc. Se anota todo con sus correspondientes horarios para que después esa información se pueda comparar con el estudio”, concluyó De Valais.

(*) Especial para Perfil.com | En Twitter: @bgcrespo