POLITICA

Cómo funcionaba la custodia del fiscal Nisman

Por Nadia Galán |Nisman era custodiado por un grupo de diez oficiales de laPolicía Federal Argentina.

Esta madrugada encontraron muerto al fiscal Nisman en su departamento de Puerto Madero.
| Télam

El fiscal Alberto Nisman contaba con un grupo de diez miembros de la Policía Federal Argentina como custodia en su domicilio en Puerto Madero. Según el Ministerio de Seguridad fue uno de esos efectivos quien alertó a la familia que el funcionario, que investigaba la causa AMIA, no respondía a los llamados.

“Las custodias especiales, como es el caso, debe incluir la custodia de los hijos y demás parientes directos o personas de interés personal”, explicó una fuente del Área de Inteligencia consultada por Perfil.com. “La custodia no está nunca dentro del domicilio salvo que lo pida expresamente el custodiado”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el comunicado de prensa difundido por el Ministerio de Seguridad, el fiscal disponía “de 10 efectivos de la Policía Federal Argentina para su custodia personal”.

El propio Nisman había contado a la prensa la semana pasada que se había opuesto a que se le incrementara el número de oficiales para que lo protegieran. "En diciembre, he recibido un llamado de la Procuradora, en la que me decía que estaba mencionado en una serie de llamadas. 'Sé que tiene custodia ¿no quiere incrementarla?' – le dijo Gils Carbó–. Le dije que no", decía en esa oportunidad Nisman.

El ministerio de Seguridad informó que los efectivos de la custodia de Nisman "habían alertado a su Secretaría en horas de la tarde (de ayer) de su falta de respuesta a los insistentes llamados telefónicos". Al constatar que el hombre tampoco respondía al timbre de la casa y que el periódico del domingo aún se encontraba en el palier, decidieron notificar a los familiares, se informó. 

"La custodia entonces recogió a la madre de Nisman en su domicilio y la llevó a la torre Le Parc (en Puerto Madero). Al intentar ingresar, la mujer constató que la puerta se encontraba cerrada con la llave colocada en la cerradura por dentro", se resaltó en el comunicado. El fiscal estaba muerto con un disparo en la cabeza en el baño de su casa.

Ahora el diputado del PRO, Eduardo Cáceres, aseguró que pedirán "custodia especial” para el equipo del fiscal que “está al tanto de las pruebas del caso".

 

(*) Redactora de Policiales de Diario Perfil.