POLITICA
Caso Stornelli

Cómo el juez desbloqueó los iPhones de D’Alessio: "Voluntariamente o a la fuerza"

El abogado del acusado presentó un habeas corpus y exigió que se frenara la investigación.

Marcelo D’Alessio 02142019
Marcelo D’Alessio | Télam

Las pericias de los celulares de Marcelo D'Alessio terminaron en una disputa entre los abogados del acusado de extorsionar al empresario Pedro Etchebest y el juez Alejo Ramos Padilla. El magistrado estaba dispuesto a acceder a la información de los teléfonos de cualquier forma por lo que dispuso en una resolución que lo llevarían a tomar “voluntaria o compulsivamente” una imagen del rostro o, según exigió, que brindara las claves o su huella digital.

La orden para las pericias fue dictada para que se realizaran el jueves 21 de febrero con el objetivo de comprobar la veracidad de los mensajes que se intercambiaron D'Alessio y Etchebest, en donde el acusado le habría exigido 300 mil dólares al productor agropecuario en nombre del fiscal Carlos Stornelli, que investiga la "Causa de los Cuadernos". 

Según publica Página/12el juez Ramos Padilla decidió redactar una resolución y notificarle a D’Alessio que lo llevarían a tomar “voluntaria o compulsivamente” una imagen del rostro o que pusiera la huella digital o brindara las claves para poder acceder a la información de sus celulares.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Realizarán peritajes en el celular de Marcelo D'Alessio por la denuncia de extorsión

La disposición decía que era una prueba no invasiva y que estaba dentro de la legalidad, por lo que el juez ordenó el traslado desde el penal de Ezeiza al Edificio Guardacosta de la Prefectura Naval y le preguntó: “¿Va a colaborar o lo hacemos por la fuerza?”.

Se trata de tres celulares que usaba D’Alessio, los más importantes eran dos: un Iphone 8 y un Iphone 10. Como se conoce, ese tipo de aparatos solo pueden abrirse por reconocimiento de rostro, huella digital o clave secreta, pero, además tienen la capacidad de destruir la información que contienen.

El análisis de las contradicciones de Marcelo D’Alessio que hizo Alconada Mon

Según trascendió, el juez pudo acceder de forma voluntaria a la información de los teléfonos. Ahora comenzó el análisis y ordenó nuevas medidas de prueba que, por el momento, no trascendieron. Por su parte, el abogado Claudio Fogar presentó un habeas corpus en el que exigió que se frenara de forma "urgente" el estudio en marcha. Allí planteó que llevaron al imputado para ser objeto de una pericia sin haberlo notificado y que esto agrava las condiciones de detención de D’Alessio.