POLITICA
Crisis en Venezuela

Los cruces de Macri con Maduro y sus críticas al régimen chavista

Desde que asumió, el Presidente argentino dejó en clara públicamente su opinión respecto a lo que ocurre en el país en plena crisis política; económica y social y gobernado por Nicolás Maduro.

Macri Maduro 01212019
Mauricio Macri y Nicolás Maduro | Cedoc

Desde que asumió su cargo como jefe de Estado argentino en diciembre de 2015, Mauricio Macri dejó en claro su postura en frente al régimen del gobierno venezolano a cargo de Nicolás Maduro. Ahora y con un nuevo gesto que reafirma su pensamiento, en medio de la crisis política social y económica que atraviesa ese país, el mandatario argentino reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

A lo largo de los tres años de mandato de Macri, la relación que ha mantenido con su par venezolano no ha sido buena. De hecho, han mantenido una serie de tensos cruces y dichos. Maduro lo llegó a calificar de 'cobarde'; 'fracasado' y 'pelele'. 

  • Diciembre 2015. Al asumir en 2015, y cuando los mandatarios de diferentes países enviaron su felicitación  a Macri, Maduro hizo todo lo contrario: aseguró que al flamante presidente le va a ir muy mal y que en Argentina ganó una opción ultraderechista, neoliberal, extremista, antilatinoamericana y profundamente antibolivariana."Macri es un burgués de la élite y todo el Gobierno que ha nombrado es la crema de la élite. Creo que le va a ir muy mal, señor Macri", aseveró en esa ocasión. A los pocos días de esto Macri le pidió "la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela". Y advirtió: "No puede haber lugar para la persecución política por razones ideológicas y la privación ilegítima de la libertad por pensar distinto".

 "No puede haber lugar para la persecución política por razones ideológicas y la privación ilegítima de la libertad por pensar distinto", sostuvo Macri en 2015

  • Enero de 2016. Durante la cumbre de Davos, el líder de Cambiemos volvió a cuestionar al gobierno venezolano, al advertir que Maduro "se ha distanciado del respeto a los derechos humanos". La respuesta de Maduro llegó pronto: "O nos respetamos todos o se acabó esta historia. Pido respeto a Venezuela, respeto a la patria de Bolívar. No se metan con Venezuela", le espetó a Macri.
     
  • Octubre de 2016. Los cruces en este año tampoco mermaron. Maduro volvió a arremeter contra el argentino al sostener: "Macri es un sicario político para acabar con la economía de Argentina... Y después se va. ¿Cuántos sicarios nos han impuesto aquí?. Está desmantelando la economía argentina, entregándola al imperio, destruyendo su base social, ha llenado de pobreza, de desesperanza, de desempleados a Argentina". Asimismo, completó: "Es un demacrado, fracasado y pelele del imperio", agregó. 
     
  • Octubre 2016. En medio de la tensión entre el chavismo y la oposición local, Macri se reunió con su par uruguayo Tabaré Vázquez y alertó que el país bolivariano "no puede ser parte" del Mercosur. Esto se dio en un momento en el que el papa Francisco sorprendió al reunirse en forma privada con Nicolás Maduro.

"Venezuela no puede ser parte del Mercosur", precisó Macri en octubre de 2016

  • Diciembre 2016. Maduro cargó contra Macri tras la intención de la canciller venezolana Delcy Rodríguez de participar de una reunión del Mercosur en Buenos Aires pese a que el país bolivariano había sido suspendido del grupo, por ello lo calificó de 'cobarde', 'oligarca' y 'ladrón', y le espetó: "El pueblo argentino se encargará de ti Macri, más temprano que tarde, y te secarás como se seca todo el que se mete con los hijos de Bolívar y de Chávez”, el jefe de Estado argentino salió al cruce de sus dichos y sentenció: "Cobarde es someter a un pueblo por la fuerza y no dejarlo expresarse”.
     
  • Febrero 2017. El bolivariano cargó nuevamente contra el argentino: "El bandido de Macri tiene 80 por ciento de rechazo y tiene un año en el Gobierno. Nosotros tenemos 18 años y tenemos un sólido respaldo del pueblo en la calle", afirmó en un encuentro con dirigentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

    Sus dichos surgieron a raíz de los de Macri, quien en ese momento en un reportaje con el diario español El País, había comparado la situación argentina con Venezuela: "El kirchnerismo nos llevó al borde de chavizar Argentina y tuvimos que luchar mucho para evitarlo. Sé lo que está sufriendo el pueblo venezolano. Hay que seguir una posición firme, sin eufemismos, diciendo que en ese país no se respeta la democracia, los derechos humanos. Ayudaremos donde podamos a que se salga de este conflicto social, político y económico".

"En Venezuela no se respeta la democracia ni los derechos humanos. Ayudaremos donde podamos a que se salga de este conflicto social, político y económico" 

 

  • Agosto 2017. Los países miembros del Mercosur suspendieron permanentemente y de forma unánime a Venezuela como parte del bloque del Mercosur al considerar que el país rompió “el orden democrático” ante la grave crisis política que afecta ese país. Ante esto, Maduro reaccionó y declaró en un medio local: "A Venezuela no la van a sacar del Mercosur, ¡Jamás!. Somos Mercosur de alma, corazón y vida. Algunas oligarquías golpistas como la de Brasil o unas miserables como la que gobierna Argentina podrán intentarlo mil veces, pero siempre estaremos ahí”.

 "A Venezuela no la van a sacar del Mercosur,  ¡Jamás!", indicó Maduro luego de que el bloque confirmara la suspensión permanente de ese país

  • Enero 2018. Con el año electoral venezolano por delante, el mandatario argentino había advertido en una entrevista con la agencia AFP: "Maduro ha tomado el pelo a toda la región y al mundo entero, ha generado optimismo con intermediaciones de líderes de todas partes del mundo, pero lo único que ha hecho es seguir avasallando los derechos humanos". Asimismo, agregó: "Ahora dice que va a haber una nueva elección, sin opositores, y luego dirá que es un presidente elegido democráticamente. Nosotros vamos a seguir reclamando para que Venezuela vuelva a vivir en democracia".
     
  • Diciembre 2018. Durante la toma de posesión del mando parte del Mercado Común del Sur, Macri se refirió a la crisis humanitaria que atraviesa la región en Venezuela y precisó: "Una dictadura llevó a cabo un proceso electoral fraudulento, destruyendo la democracia bajo banderas que tanto daño le han hecho a nuestra región". 

"Maduro es un dictador que busca perpetuarse en el poder con elecciones ficticias", aseguró Macri

  • Enero 2019. Una de las últimas ocasiones en las que Macri se expresó públicamente en contra del gobierno venezolano ocurrió el pasado 10 de enero cuando, luego de reunirse con el flamante presidente de Brasil Jair Bolsonaro, indicó: "Compartimos la preocupación por los venezolanos y reafirmamos nuestra condena a la dictadura de Nicolás Maduro. No aceptamos esta burla a la democracia y menos el intento de victimización de quien en realidad es el victimario. La comunidad internacional ya se dio cuenta: Maduro es un dictador que busca perpetuarse en el poder con elecciones ficticias; encarcelando opositores y llevando a los venezolanos a una situación desesperante y agónica". 

El miércoles, en medio de la crisis política que se desató en Venezuela, Macri manifestó por Twitter su postura, al indicar que Argentina reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. "Argentina apoyará todos los esfuerzos de reconstrucción de la democracia venezolana y el restablecimiento de las condiciones de vida dignas para todos sus ciudadanos", sentenció en uno de sus mensajes publicados en su perfil de Twitter. 

F.D.S./FeL