POLITICA
La pulseada por las retenciones en el Congreso

Cómo quedan los votos en la Comisión de Presupuesto del Senado luego del "renunciamiento" de Urquía

El kirchnerismo tenía 7 votos y los opositores otro tanto. Con la salida de Urquía y el ingreso del santacruceño Fernández, el oficialismo llegaría a los 8 votos necesarios.

default
default | Cedoc
El paso al costado del empresario aceitero kirchnerista Roberto Urquía garantiza al oficialismo tener mayoría en una comisión estratégica para debatir las retenciones móviles.

El presidente del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, anunció la dimisión del legislador y su rápido  reemplazo en el comisión por el senador de Santa Cruz, Nicolás Fernández. Cuando Cristina Fernández de Kirchner asumió como presidenta, el mismo Nicolás Fernández la había reemplazado al frente de la comisión de Asuntos Constitucionales. Ahora, la titularidad de la comisión de Presupuesto será ocupada por el correntino Fabián Ríos, quien ejercía como vocal. Urquía, que mantuvo un bajo nivel político en los últimos tres meses pero no ocultó su oposición a las retenciones móviles, es un poderoso empresario, dueño de la aceitera General Deheza, una de las mayores del país, con estrechos vínculos comerciales con productores de oleaginosas en el sur de Córdoba.

Las circunstancias que explican la renuncia del legislador cordobés tiene relación con las dificultades que tiene el oficialismo para disponer de una mayoría clara en la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Senadores al momento de llegar desde diputados el proyecto oficial ratificación de las retenciones.

La relación de fuerza es muy pareja en torno de los siete miembros que se reparten entre el oficialismo y la oposición en la comisión, por lo que el kirchnerismo podría tener problemas para conseguir un dictamen de la mayoría que les evitara verse obligado a reunir a dos tercios de la Cámara para tratar sobre tablas el tema en el recinto.

El oficialismo cuenta con el respaldo de José Mayans (Formosa), Marcelo Guinle (Chubut), Fabián Ríos (Corrientes), Guillermo Jenefes (Jujuy), José Pampuro (Buenos Aires) y Nancy Parrilli (Neuquén) y eventualmente el del radical K, de Río Negro, Pablo Verani.

En cambio están en contra los radicales Ernesto Sanz (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Roy Nikisch (Chaco); los peronistas Juan Carlos Romero (Salta) y Roxana Latorre (Santa Fe), María Eugenia Estensoro (Coalición Cívica-Capital Federal) y Delia Pinchetti (Fuerza Republicana-Tucumán)
.

Con el alejamiento de Urquía y su reemplazo por Fernández, el kirchnerismo tendría ahora los ocho votos necesarios para aprobar el dictámen que luego posibilite la votación en el recinto de las retenciones móviles por mayoría simple.