POLITICA
Cambios en el Gobierno

Cómo quedó conformado el nuevo Gabinete tras el ajuste

Ni Mauricio Macri ni Marcos Peña hablaron de cómo quedaron los Ministerios. Fue un comunicado de Presidencia el que anunció los cambios.

Reunion de gabinete09032018
Reunión de Gabinete | Presidencia

Después de un fin de semana con mil rumores, no fue el presidente Mauricio Macri ni el Jefe de Gabinete Marcos Peña quienes anunciaron los cambios en el Gabinete Nacional, sino un comunicado de prensa de la Presidencia de la Nación donde se detallaron las modificaciones.

Cuestionado y con los dos vicejefes de gabinete, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, hombres de su confianza, afuera del Gobierno, Marcos Peña sigue al frente de la Jefatura de Gabinete, con Andrés Ibarra como segundo, quien estaba al frente del Ministerio de Modernización, que es el único ministerio que se da de baja.

El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda no sufrió cambios, ni en su estructura y ni en su responsable, el ministro Rogelio Frigerio, como tampoco cambió el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, aunque sumó a su órbita el Ministerio de Energía, convertido a Secretaría, y con el mismo responsable, Javier Iguacel. Los otros ministerios que continúan con sus mismos ministros y sin sumar ninguna secretaría son Defensa (Oscar Aguad), Seguridad (Patricia Bullrich), Justicia (Germán Garavano), Transporte (Guillermo Dietrich), Relaciones Exteriores y Culto (Jorge Faurie).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto el Ministerio de Producción continúa a cargo de Dante Sica, pero tendrá bajo su mando a los Ministerios de Trabajo y Agroindustria, convertidos en Secretarías, manteniendo a sus responsables, Jorge Triaca y Luis Miguel Etchevehere, respectivamente.

Lo mismo sucede con los ministerios de Desarrollo social y Educación a cargo de Carolina Stanley y Alejandro Finocchiaro, respectivamente. En el caso del primero, absorbe al Ministerio de Salud convertido en secretaría, cuyo responsable seguirá siendo Adolfo Rubinstein, en tanto que el segundo suma a los Ministerios de Cultura (Pablo Avelluto) y Ciencia y Tecnología (Lino Barañao), también convertidos en Secretarías.

Finalmente, los Ministerios de Turismo y Ambiente, y Desarrollo Sustentable sufren la misma reonversión en Secretarías de Estado, pero dependerán directamente del Presidente de la Nación.

CP