POLITICA

Cómo quedó repartido el Consejo de la Magistratura que presidirá la oposición

El organismo que controla a los jueces nacionales será encabezado por Sánchez Freytes pero dominado por el oficialismo. Las comisiones y el aval de CFK.

El Consejo de la Magistratura estará presidido por un opositor pero las comisiones serán dominadas por el oficialismo.
| DyN

A pesar de que resignó la presidencia del Consejo de la Magistratura, el kirchnerismo será mayoría y estará al frente de las dos comisiones claves del organismo, además de lograr el nombramiento de una militante de La Cámpora en una de ellas.

Se trata de Adriana Gigena, designada secretaria ad hoc de la comisión de Selección a propuesta del diputado del Frente para la Victoria Carlos "Cuto" Moreno, y que logró el apoyo de las nuevas autoridades.

Gigena trabajó con Julián Alvarez, viceministro de Justicia y representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, y en los últimos tres años se desempeñó en el vocalía de Hernán Ordiales, reemplazado la semana pasada por Alvarez en el organismo. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dos jueces de la lista más opositora al Gobierno nacional dentro del Poder Judicial fueron elegidos como máximas autoridades del Consejo de: el juez federal de Córdoba Alejandro Sánchez Freytes como presidente y Ricardo Recondo, magistrado de la Cámara Civil y Comercial, fue designado vicepresidente. Ambos con el apoyo del kirchnerismo y de la oposición del organismo.

El acuerdo llegó después de una jornada de más de seis horas de negociaciones entre los consejeros que terminó con el enojo del saliente presidente del Consejo, el juez Mario Fera, que se negó a votar a Recondo en la nueva fórmula.

"Cristina Kirchner avaló las nuevas autoridades", reveló un representante del oficialismo en el Consejo.

En la comisión de Selección quedó al frente Eduardo "Wado" De Pedro, diputado nacional y miembro de "La Cámpora", y de los ocho integrantes el oficialismo tendrá la mitad, además de voto doble de De Pedro en caso de empate en algún tema. Son De Pedro, su colega Moreno, el académico Manuel Urriza y Alvarez, mientras el resto de los integrantes son los jueces Sánchez Freytes, Recondo y Mario Fera y el diputado radical Oscar Aguad.

La comisión de Selección es la encargada de llevar a cabo los concursos para elegir a los jueces nacionales y federales y una de las menos productivas de los últimos años del Consejo.

El kirchnerismo también se quedó con la presidencia de la comisión de Disciplina y Acusación y con seis de sus nueve integrantes. La senadora Ada Iturrez de Cappellini quedó como presidenta junto con Alvarez, Moreno, De Pedro y Urriza -bloque oficialista- y Recondo, Fera, el senador radical Mario Cimadevilla y el abogado opositor Alejandro Fargosi, quien será el vicepresidente.

En Acusación y Disciplina se investiga a los jueces por presunto mal desempeño y se inician los procesos de destitución de los magistrados.

En tanto, la comisión de Reglamentación quedó integrada con el abogado Daniel Ostropolsky (presidente), Sánchez Freytes, Cimadevilla, De Pedro, Fera y Urriza.

Y la comisión de Administración y Financiera con Fera (presidente), Ostropolsky, Alvarez, Aguad, De Pedro, Fuentes y Sánchez Freytes.