POLITICA

Como Scioli, Massa no se define pero apura definiciones para el 2013

Suma legisladores, tentó al rugbier Agustín Pichot, y se enfrenta con La Cámpora. ¿Encabeza lista propia el año que viene? Fotos.

Massa junto a Agustín Pichot. Quiere que sea su candidato.
| Cedoc

El intendente de Tigre Sergio Massa cree que llegó la hora de dar el salto. En vistas de eso, recorre la provincia de Buenos Aires, busca aliados, tienta eventuales candidatos y hasta se dio el lujo de tener un bloque propio en la Cámara de Diputados provincial.

El nuevo paso del extitular del Anses, tiene cierto de estilo sciolista: sin dar definiciones concretas sobre el futuro político. A nadie le causa sorpresa la idea del exjefe de Gabinete de ser gobernador en 2015, pero para eso habrá que ver como se posiciona en las elecciones legislativas de 2013. Si rompe con el kirchnerismo y  va a una eventual interna siendo el número 1 de una lista propia o decide esperar y jugar todo en cuatro años.

Massistas.
La Cámara de Diputados provincial tendrá una sorpresa este año: el Frente Renovador, espacio político que tiene como referencia al intendente de Tigre. Sus integrantes vienen tanto del Frente Para la Victoria (FPV) como del Pro-Peronismo (PP), cada vez más pequeño.

El movimiento es liderado por lidera Rubén Eslaiman, ligado políticamente a la diputada nacional Graciela Camaño. El grupo se completa, por ahora, con el diputado gremialista ligado a la CGT Azul y blanca, Carlos Acuña y la exdenarvaísta de Bahía Blanca, Verónica Couly.

Por último, se suman los diputados de Proyecto Bonaerense. Jorge Solmi, que llegó de la mano de Francisco De Narváez con Unión Pro en 2009 y Ramiro Gutiérrez que arrancó con el peronismo disidente del 2005

“Acá están las puertas abiertas. Somos cinco, queremos llegar a 12",contó Eslaiman a Perfil.com. "Massa encarna la figura peronista no kirchnerista de este espacio. La idea es ir a las internas”, adelantó.

Alianzas y un ¿candidato? rugbier. Para ser gobernador, Massa comenzó a hablar con otros jefes comunales. El primer ejemplo es el de San Miguel, Joaquín De la Torre. Hace unos días jugó un partido de paddle con él y el rugbier Agustín Pichot. El objetivo del tigrense es que el exmedio scrum de Los Pumas sea su candidato en San Isidro.

Sin embargo, Pichot dejó en claro su postura al hablar con este portal: “No hablamos nada de candidaturas, hacemos cosas juntos con el deporte en la UAR (Unión Argentina de Rugby)”. El de San Isidro, además, elogió a Daniel Scioli y dijo tener “una gran relación” con ambos.

Todavía no. La orden de Massa es no definir hasta marzo. Los tironeos vienen de varios lados. Días atrás, De Narváez lo acusó de ser “el candidato de Cristina”. La respuesta vino del senador bonaerense Jorge D’Onofrio: “No estoy seguro si Daniel Scioli, pero algún sector cercano a Scioli lo utiliza de vocero de lo que algunos no se animan a decir, porque es muy difícil enfrentarlo hoy a Sergio desde la actualidad de los hechos”, dijo a Infocielo.

El último frente para el intendente está en su propio territorio. La agrupación juvenil La Cámpora lo detesta. Tal es así que, en el último acto con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue silbado. Y Cristina no los frenó. Los camporistas quieren a un candidato propio en Tigre, pero aún no pueden gritarlo, con lo que deberán esperar a ver que decisión toman desde arriba en la escala partidaria.

Cuando Perfil.com denunció la presencia de parásitos en la villa de Tigre, El Garrote, días después se vio la presencia de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que dirige Alicia Kirchner. No es casualidad que salteen a Massa, ya que la ministra busca levantar su imagen electoral, algo que aún le es esquivo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

(*) De la redacción de Perfil.com.