POLITICA
Declaración

Cómo se defendió Milani al ser indagado por el soldado Ledo

Tras la declaración del ex jefe del Ejército, el juez dispone de 10 días hábiles para definir su situación procesal.

César Milani, procesado.
César Milani, procesado. | DyN

El ex jefe del Ejército, César Milani, declaró ante el juez federal N°2 de Tucumán, Fernando Poviña, quien lleva adelante la causa por la desaparición del soldado riojano Alberto Ledo. Su abogado, Gustavo Feldman, indicó que declaró su inocencia ante el magistradoy que asgeuró que "no conocía" al conscripto desaparecido en 1976.

Milani está imputado por los presuntos delitos de encubrimiento agravado y falsificación ideológica de instrumento público. Según sospecha el fiscal federal Carlos Brito, el ex jefe del Ejército habría encubierto los crímenes de lesa humanidad perpetrados contra el soldado y falsificado el sumario de deserción.

Feldman dio detalles de la declaración de su cliente a la prensa, Según consignó, Milani explicó ante el magistrado "por qué no tuvo ni pudo tener ninguna vinculación con el caso". Además, el letrado precisó que "la fotocopia que está en el expediente no es un documento genuino y su firma es irreconocible".

"Nunca existió el legajo original del soldado Ledo y con la mal llamada acta de deserción jamás se podrá condenar a alguien", sostuvo Feldman en declaraciones que reproduce Télam. "Milani se presentó en la Justicia como lo hizo cada vez que fue requerido y brindó una frondosa explicación de la situación que le tocó vivir en esos años; ratificó lo que dijo en un escrito presentado en agosto pasado y dejó otro escrito ampliatorio donde ofrece una buena cantidad de pruebas", amplió.

"Hemos ofrecido las declaraciones testimoniales de León Arslanian, Ricardo Gil Lavedra y Graciela Fernandez Meijide sobre aspectos de orden general y en particular en cuanto a la participación de los subtenientes en esa época", expuso el abogado, quien precisó que durante la indagatoria ante Poviña "presentamos nuevas pruebas y una verdadera hipótesis de investigación para que el juez, la fiscalía y la secretaria de Derechos Humanos, que ahora es querellante, lleven adelante la investigación en forma conjunta con la defensa".
 
Tras la declaración de Milani, el juez Poviña dispone de 10 días hábiles para definir la situación procesal del ex jefe del Ejército.

El caso. Ledo tenía de 20 años y estudiaba en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) cuando fue convocado al servicio militar en 1975, durante el Operativo Independencia. El solado habría sido secuestrado y asesinado por sus superiores un año más tarde, aunque las autoridades del Ejército sostuvieron que desertó y nunca más se supo de él.