POLITICA
Provincia de Buenos Aires

Cómo se definió la separación de los comisarios de la Bonaerense

La reunión en el piso 19 del Banco Provincia y la preocupación de María Eugenia Vidal por la campaña.

20170423_1197_politica_Maria-Eugenia-Vidal-Policia
Gobernadora. Uno de los comisarios que decidió retirar es Fernando Grasso, de La Plata, sospechado de recibir sobres con dinero. | Cedoc Perfil
Lo venían madurando en estricta reserva desde hace poco más de un mes. Fue motivo de intercambios entre la gobernadora María Eugenia Vidal, el jefe de gabinete bonaerense, Federico Salvai, y el ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo. Hasta que finalmente se anunció.

El pase a retiro de siete de los 24 comisarios que manejan la Bonaerense fue un escalón más en el marco de la reforma de la fuerza que encaró la Gobernación en abril del año pasado. En este caso, tal como adelantó PERFIL 10 días atrás, se conjugó un cambio en la cúpula, a modo de renovación, con la separación de comisarios investigados por corrupción. En este último grupo aparece Fernando Grasso, superintendente a cargo de la regional de La Plata, imputado por Asuntos Internos en el escándalo por la aparición de sobres con presuntas coimas.

En el ministerio de Seguridad no quieren, por estas horas, hacer grandes olas con el anuncio. “Siempre hay cambios”, suele repetir Ritondo.

Detrás del desplazamiento de la cúpula de la Bonaerense aparece el manto de la campaña electoral: Vidal no quiere tener problemas en pleno debate proselitista en el territorio clave para la continuidad de Cambiemos en el 2019.

En este marco, hace varias semanas, en el piso 19 del Banco Provincia, en el centro porteño, Ritondo terminó de definir con Vidal cómo serían los cambios. A partir de allí le encargó al jefe de Asuntos Internos, y hombre de confianza de la gobernadora, Guillermo Berra, que revisara el legajo de los futuros reemplazantes. No querían sorpresas. En ese momento no estaban definidos aún todos los nombres. Pero había dos confirmados: Grasso, salpicado por la causa de los sobres, y Liliana Sivak, de la Policía Científica.

Ahora, tras la confirmación de los desplazamientos, resta un interrogante: qué pasará con el área de lucha contra el Narcotráfico, hasta ahora a cargo del comisario Claudio Fuentes, quien trabajó codo a codo con el jefe de la fuerza, Pablo Bressi, y quien está cuestionado por un sector de la Bonaerense.

Por ahora no hubo novedades al respecto. Cualquier cambio en el área de lucha contra el Narcotráfico impacta de manera directa sobre el propio Bressi. Pero ese será otro capítulo de la reforma de la policía bonaerense.