POLITICA

Cómo se prepara el Congreso para la nueva batalla por el Presupuesto 2014

<p>El kirchnerismo cree que llega al quórum y la mayoría simple para aprobarlo en Diputados. Para la oposición, es "invotable". </p>

El kirchnerismo cree que llega al quórum y la mayoría simple para aprobarlo en Diputados. Para la oposición, es "invotable".
| Télam

La aprobación parcial del Presupuesto Nacional 2014 junto a la prórroga de impuestos y de la ley de Emergencia Económica ocupará esta semana la actividad de la Cámara de Diputados, mientras el Senado se prepara para revisar el proyecto y darle sanción definitiva en la primera quincena de octubre.

El miércoles, en una sesión ordinaria, el oficialismo afrontará las fuertes críticas que la oposición le hace el Presupuesto y tendrá que juntar número primero para conseguir quórum y para sancionar después las prórrogas hasta 2015 del llamado "impuesto al cheque", del impuesto sobre el valor de los cigarrillos, sobre el capital de las cooperativas y del régimen del Monotributo, que vencen a fin de año.

Según detalló la agencia Télam, el oficialismo cuenta con 109 diputados propios, 7 santiagueños que responden al gobernador Gerardo Zamora, 5 de Nuevo Encuentro, dos salteños, dos peronistas pampeanos, tres neuquinos del MPN, a los que podrían sumar al fueguino Rubén Scuitto, con lo cual ya alcanzan los 129 legisladores para abrir el debate.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, espera sumar al salteño Alfredo Olmedo, y aún resta saber cuál será la postura que asumirán los dos sindicalistas que responden al titular de la CGT Hugo Moyano, Facundo Moyano y Omar Plaini, mientras que Compromiso Federal que responde a los hermanos Rodríguez Saá dará quórum pero votará en contra, según anticipó su presidente Alberto Assef.

Cumplido el trámite, el proyecto pasará al Senado, donde es probable que la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el exministro kirchnerista Aníbal Fernández, sea convocada el jueves para iniciar el tratamiento de la ley más importante del año, tal vez con la presencia de funcionarios del Palacio de Hacienda para explicar las previsiones para 2014. Fuentes del oficialismo desestimaron que el oficialismo vaya a impulsar la firma del dictamen ese mismo día, informó DyN.

Invotable o estratégico. el diputado nacional Gerardo Milman afirmó que el proyecto de Presupuesto 2014 "es invotable". "Tal como se conjugan las variables macroeconómicas que en la propuesta se prescriben, la Argentina camina a quedarse casi sin reservas", dijo, y añadió: "No hay dudas de que el Gobierno tiene otro Presupuesto paralelo o está pensando en abandonar el barco dejando a todos los argentinos varados".

El presupuesto 2014 tiene pautados gastos consolidados del orden de los 927.585,2 millones de pesos, con recursos de 1 billón de pesos (contabilizando recaudación tributaria y contribuciones a la seguridad social), y allí radica la importancia de la prórroga del impuesto al cheque porque se trata de 70.000 millones de pesos que aportará a las arcas públicas, indicó Télam.

Desde la oposición reclaman una reforma de la distribución de su recaudación y exigen que se debe apruebe con mayoría agravadas de 129 diputados a favor mientras que el oficialismo sostiene que al tratarse de una prórroga se puede sancionar con el voto favorable de la mitad mas uno.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Roberto Feletti, aseguró que se aprobará con mayoría simple "como sucedió en los últimos años" y cuestionó a la oposición por querer "zarandear" una recaudación de casi 70.000 millones de pesos.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, pidió a la oposición un "debate responsable y profundo en torno al Presupuesto", iniciativa que defendió por ser "una propuesta estratégica de inversión del Estado en educación, ciencia y tecnología".