POLITICA
Paro Nacional

Cómo se vive el paro en el resto del país

Mendoza, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja. La medida de fuerza se vive de forma dispar.

0406_paro_rio_negro_g
Paro en Rio Negro | Twitter
El paro general se vive de manera dispar en toda la Argentina. Mientras el epicentro está en la provincia de Buenos Aires, en otros puntos también hay marchas y cortes. Manifestantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) de Rosario cortaron pasado el mediodía las dos manos de la autopista que une con Buenos Aires, en el marco del paro nacional contra el plan económico del gobierno nacional. La medida comenzó pasadas las 12, en el acceso a la autopista Rosario-Buenos Aires e impedía por completo la circulación. Los dirigentes de la CCC no informaron por cuánto tiempo mantendrán la medida de protesta.

En Catamarca, el acatamiento fue contundente en el transporte y la educación, pero menos importante en oficinas públicas y el comercio. La adhesión a la medida era total en el transporte público, incluidos los taxis, mientras en la educación superaba el 90 por ciento, según los gremios. En cambio, en las oficinas del Estado aproximadamente el 70 por ciento de los trabajadores concurrieron a sus empleos. Los bancos no abrieron sus puertas, pero mucho de su personal asistió a cumplir tareas administrativas internas. 

El personal de Vialidad Provincial estaba cumpliendo con medidas de fuerza, pero mantenía una guardia a fin de continuar con los trabajos en las zonas afectadas por el temporal de los últimos días. La adhesión era parcial en las oficinas de la administración pública provincial. Las dependencias de las obras sociales, incluidos el PAMI y la provincial OSEP, atendían con normalidad. En el sector de la Justicia y la salud, de acuerdo con los datos ofrecidos por sus oficinas de recursos humanos, el ausentismo hoy era mínimo. Por su parte, el comercio abrió sus puertas, pero en muchos negocios no concurrieron sus empleados por la falta de transporte, por lo que sus dueños estaban atendiendo al público.

En Santiago del Estero, solo había actividad en forma parcial en el comercio y unas pocas oficinas de la administración pública, a la vez que muchos sectores se vieron afectados por la paralización total del transporte. La actividad comercial y escolar era muy reducida en la ciudad de Santiago del Estero como consecuencia del paro general convocado por la CGT, mientras se registraba un importante ausentismo en organismos estatales. La falta de transporte público de pasajeros urbano y de mediana distancia fue determinante para que no se registrara el movimiento habitual de personas hacia esta capital provincial. En consecuencia, el movimiento vehicular era sumamente inferior al de un día laboral corriente.

En tanto, en los establecimientos escolares privados acudieron los docentes, pero la actividad no era normal porque muchos alumnos no habían podido asistir a los establecimientos. Los comercios que abrieron sus puertas eran atendidos por sus propietarios, mientras las grandes cadenas de supermercados instaladas en Santiago capital y en ciudad de La Banda trabajaban con parte del personal. En cuanto a la administración pública, se produjo un ausentismo considerable entre quienes pertenecen a la planta permanente por lo que solo algunas estaban funcionando. El gobierno había anunciado que no se computará la inasistencia de hoy ni se perderán el plus por presentismo.

En Mendoza también se vive un acatamiento dispar, ya que funcionaba parte del transporte público, de la educación y la salud, en tanto que se registraron algunos ataques a colectivos, que fueron apedreados. La jornada de paro convocada por la CGT se sentía en Mendoza especialmente por algunos cortes de calles que desde las 7 de hoy realizaron la CTA y el Frente de Izquierda en la esquina de Colón y San Martín de esta capital. Luego, los manifestantes comenzaron a movilizarse hacia la Legislatura.

Por otra parte, el transporte público cumplía con un servicio de emergencia, tal como establece una ley provincial, por lo que circulaba el 20 por ciento de las unidades. En tanto, esta madrugada se produjeron algunos incidentes cuando personas que no habían sido identificadas apedrearon un colectivo del Servicio de Transporte de Mendoza (STM) y dos unidades de Metrotranvía. A media mañana ocurrió lo mismo con otros dos colectivos que tuvieron rotura de vidrios. "Tal como se acordó con el gremio los colectivos circulan cumpliendo el servicio mínimo desde las 7. 

La mayoría cuenta con apoyo policial en las unidades luego de que varias unidades fueran apedreadas cuando intentaban dar inicio a sus recorridos", informó el gobierno provincial. En tanto, autoridades del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes brindaron un informe preliminar en relación a las actividades desarrolladas en sus áreas. En ese sentido, precisaron: "los hospitales grandes están cumpliendo con guardias y cirugías programadas", mientras "el Servicio Coordinado de Emergencia se encuentra cumpliendo sus tareas de asistencia como todos los días".

La Dirección General de Escuelas informó que el "servicio educativo se brindará con normalidad" durante todo el día, pero se "dispuso contemplar la inasistencia de alumnos por problemas de transporte". En tanto, "los docentes que no puedan llegar podrán cumplir con sus tareas en la escuela más cercana a su domicilio".


En Tucumán no funcionaba el transporte, no había clases, ni trabajaban las dependencias oficiales, en tanto que solo se veía actividad en comercios pequeños y medianos. El paro del transporte público en Tucumán era total, lo mismo que en las plantas fabriles en la provincia. Del mismo modo era absoluto el cierre de las escuelas, las oficinas públicas provinciales, los tribunales y las dependencias oficiales nacionales.

En tanto, algunos comercios pequeños y medianos habían comenzado esta mañana a abrir sus puertas, pese a que se veían pocos compradores en el microcentro. La ausencia de colectivos aumentó la cantidad de autos circulando por las principales avenidas del Gran San Miguel de Tucumán. Además, los taxis que trabajan normalmente, de igual manera que las estaciones de servicio y los bares.

Al mismo tiempo, ninguno de los servicios de larga distancia, tanto ómnibus, como tren y aviones, tenían previsto llegar o partir hoy de la provincia. El gremio de estatales ATE anunció que se movilizará al mediodía a la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación en Tucumán.


En La Rioja hay alto acatamiento especialmente en los sectores del transporte, la educación y la salud públicas y las empresas del parque industrial. Durante la mañana era notoria la fuerte adhesión en la salud y la educación públicas, pero en esas mismas áreas del sector privado el acatamiento era mucho menor. Estaban acatando la medida los tres gremios que nuclean a docentes que trabajan en escuelas estatales: UDA, SELAR y AMP.  En salud lo hacían los profesionales y no profesionales afiliados a APROSLAR y ATSA. En todos los casos la medida de fuerza se cumplía sin asistencia a los lugares de trabajo.

Los sindicatos que representan a docentes y no docentes en la Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR) tampoco estaban trabajando hoy. El transporte de pasajeros estaba resentido por la medida dispuesta por UTA, por lo que en el área urbana de la capital provincial sólo estaba funcionando un servicio troncal municipal, a la vez que trabajaban con normalidad los taxis y remises. El transporte de mercaderías y dinero estaba paralizado, y los bancos tampoco funcionaban. 

En el parque industrial, la Asociación Obrera Textil (AOT) dispuso una concentración para marchar hacia el centro de la ciudad y entregar un petitorio a las autoridades provinciales para advertir sobre la gravedad de la crisis que la afecta. Los comercios estaban abiertos y los distintos organismos de la administración pública provincial y la Legislatura funcionan porque la mayoría de los sindicatos del sector no adhirió. En cambio, estaba muy afectada la atención en las delegaciones locales de organismos nacionales.