POLITICA
Discursos y conflictos

Cómo se vivió la apertura legislativa en las provincias: coparticipación y crisis, el factor común

Los gobernadores de diez provincias inauguraron ayer las sesiones legislativas. Coparticipación y crisis. Qué otros temas se trataron.

Gobernadores de diez provincias inauguraron con discursos las sesiones legislativas.
| Cedoc

"Se viene un año difícil", fue la frase más utilizada en los discursos que pronunciaron ayer gobernadores de diez provincias y de la ciudad de Buenos Aires al inaugurar las sesiones legislativas en cada distrito, en sintonía con lo que dijo el Jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri, y la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

El gobernador de Corrientes, Arturo Colombi, y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, fueron los únicos que se animaron a deslizar críticas hacia el gobierno nacional, mientras sólo algunos, como el nuequino Jorge Sapag, el catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral y la fueguina, Fabiana Ríos, mencionaron el tema coparticipación.

El mandatario de Formosa, el kirchnerista Gildo Insfrán, dio la nota de la jornada al no asistir a la apertura de sesiones por un "pasajero cuadro febril", por lo que dejó la lectura del discurso en manos de su vice, el peronista Floro Bogado.

Los docentes intentaron abordar al gobernador de Río Negro, Miguel Angel Saiz, cuando llegaba a la Legislatura para reclamar una suba salarial por la cual están de paro, mientras los ruralistas pampeanos silbaron al mandatario Oscar Jorge cuando aludió a las retenciones móviles dispuestas por la Nación.

Seis legisladores correntinos de tendencia kirchnerista y del Partido Nuevo abandonaron el recinto con palabras de disgusto cuando el cobista Colombi cuestionó la actitud de las bancadas de no tratar un Programa de Asistencia Financiera y señaló que mostraban "actitud de abandono de las funciones legislativas".

A las 8:30 del domingo Macri dio el primer discurso del día, donde se destacó por acusar al gobierno nacional de "bloquear" bonos para la obra pública y negarle el manejo de la policía local.

El gobernador Sapag pidió a los trabajadores de Neuquén "solidaridad y coraje" para enfrentar la crisis y advirtió que "no hay posibilidad" de dar aumentos salariales porque "la tesorería está en rojo".

Eduardo Brizuela del Moral ironizó los párrafos que Cristina Kirchner dedicó a Catamarca en el discurso de las sesiones ordinarias del Congreso para ejemplificar el crecimiento de los distritos durante la gestión K, mencionando que esa provincia recibió 1.440 millones de pesos de coparticipación el año pasado, contra 249 millones durante 2002, además de dinero para obra pública y otras transferencias.

"Los impuestos son de las provincias, porque nosotros delegamos el cobro, no es dinero que la Nación nos regala. Según la ley, el 34% le corresponde a las provincias y en realidad está llegando el 27%. Además, algo que no dijo es que Catamarca aporta 2.000 millones de pesos en exportaciones, más el consumo propio que se transforma en IVA o impuesto a la ganancia", dijo.

En Tucumán, José Alperovich, advirtió que hay que "actuar con prudencia" en los gastos del estado pero sin recortar obras, ni planes sociales. Lo más llamativo del discurso fue que el gobernador no mencionó, como en otras oportunidades, al matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner.

El kirchnerista Daniel Peralta advirtió que en Santa Cruz "habrá que extremar fuerzas para superar la crisis" y reclamó "responsabilidad y prudencia" a toda la provincia.

El pampeano Jorge anunció que convocará al Consejo Económico y Social local para "buscar soluciones y salidas ante la crisis" y pidió "comprensión" a estatales que reclaman aumentos.

El chaqueño kirchnerista Jorge Capitanich instó al "diálogo" y la "reflexión" a los sectores que demandan mejoras salariales y reflexionó: "Cuando existe una crisis es probable que todos tengan razón, pero no es menos cierto que el Estado no puede darle la razón a todos. Es la diferencia entre orden y caos".

En Chubut, el presidenciable Mario Das Neves, pronunció su sexto discurso ante la Legislatura esta noche y destacó los avances en materia educativa y turismo que logró la provincia.

Los gobernadores de Buenos Aires y La Rioja, Daniel Scioli y Luis Herrera, abrirán hoy con actos protocolares el inicio de las sesiones legislativas, a las 11 y a las 10, respectivamente.