POLITICA
Transporte

Video | Cómo será el nuevo centro de trasbordo de Constitución

Macri, Larreta y Vidal participarán de la inauguración. Beneficiará a más de un millón de usuarios del transporte público.

0328_constitucion_cedoc
Empujones, demoras, corridas y fastidio formaban parte de la escenografía habitual que padecían los usuarios del tren Roca y de la línea C cuando convergían en las casi inaccesibles entradas y salidas del subte que une el sur de la Ciudad con Retiro. | Cedoc.
Empujones, demoras, corridas y fastidio formaban parte de la escenografía habitual que padecían los usuarios del tren Roca y de la línea C cuando convergían en las casi inaccesibles entradas y salidas del subte que une el sur de la Ciudad con Retiro.

Desde mañana y cuando se inaugure el nuevo Centro de Trasbordo Constitución, será una imagen del pasado. Se trata de una obra que, según estiman desde el Gobierno porteño, beneficiará a más de un millón de usuarios del transporte público que transitan a diario por esa zona, incluyendo trenes del sur bonaerense, las diferentes líneas de colectivos y el subte. Por otro lado, las autoridades creen que esta obra de infraestructura no solo repercutirá positivamente en la conectividad de los usuarios a la hora de usar el transporte urbano, sino que también mejorará de manera sustancial la seguridad en toda la zona.

Luego de permanecer cerrada por dos meses la estación cabecera de la línea C, mañana inaugurará los nuevos accesos que se construyeron en plena Plaza Constitución.

Las obras constan de un domo de 2300 metros cuadrados integrado por unos 510 paños de vidrio, que aseguran la llegada de la luz natural a los nuevos andenes de la estación. El nuevo vestíbulo contará con escaleras tradicionales (pedestres), mecánicas y será 100% accesible. 

Estas obras forman parte de la remodelación y puesta en valor de toda la línea que incluyó desde el cambio de los sistemas de vías hasta la instalación del sistema de señales CBTC (Communication Based Train Control), igual al que ya funciona en la línea H. Este sistema permite la comunicación entre las formaciones de manera que posibilita el acercamiento de los trenes de forma segura: clave para mejorar la frecuencia. La renovación incluye también la incorporación 24 de las 30 formaciones con aire acondicionado que ha adquirido el Gobierno de Ciudad para sumar a las ya existentes en la línea fundada en 1934.  

“El objetivo es mejorar la frecuencia y llevarla a los tres minutos cuando circulen todas las formaciones”, aseguró Franco Moccia, titular del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño que junto a la cartera de Ambiente y Espacio Público fueron las impulsoras de la obra.

Este conjunto de trabajos también formará parte de la futura Red de Expresos Regionales (RER), que se estima correrá debajo de la avenida 9 de Julio y permitirá unir las líneas roca con el ferrocarril Mitre y San Martín.

El nuevo nodo mantendrá los accesos al subte de la estación Constitución del tren Roca, que ya no será la única entrada. El nuevo acceso contará con nuevas hileras de ventanillas de carga de tarjeta SUBE que se sumarán a las existentes. También habrá locales comerciales. En este caso funcionará una sucursal del Banco Ciudad y se están cerrando negociaciones con una empresa gastronómica.

El nuevo entorno de la plaza contará con una pantalla LED de tres caras que proporcionará información actualizada del tránsito, la ubicación de las líneas de colectivos en las dársenas del Metrobus y hasta la disponibilidad de las estaciones de Ecobici. La renovación y puestas en valor de la plaza sumó canteros, luminarias y la recuperación de las veredas.

 “Si bien era considerada una plaza seca, con el nuevo diseño la sumamos espacios verdes. De ahora en más, apuntamos que Constitución reconvierta en una zona de espera amigable para la cantidad de usuarios que la transitan a diario”, señaló por su parte Eduardo Macchiavelli, titular de la cartera de Espacio Público.