POLITICA
ypf-argentina

Cómo será el voto de Menem por YPF

El actual senador fue quien privatizó la empresa cuando fue presidente. Ahora está aliado con los K y lo haría a favor de la estatización.

Menem deberá votar por si o no. Todo hace prever que acatará la orden presidencial.
| Cedoc

La próxima semana se dará una votación clave en el Senado argentino. Allí se decidirá el proyecto de expropiación del 51% YPF que presentó el lunes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. A la hora de contar los votos todos valen. Por eso las miradas vuelven a caer en el devenido kirchnerista Carlos Saúl Menem.

Como presidente, fue el riojano el que decretó el pase de YPF Sociedad del Estado en YPF Sociedad Anónima en 1990. Luego, en 1992 envió su proyecto privatizador al Congreso. Fue aprobado. Sin embargo, los tiempos son otros y todo hace prever que Menem no dejará pasar su chance de demostrar amistad con el kirchnerismo y votará a favor de la nacionalización.

Las causas pendientes en la Justicia, sumado a que compartió la boleta de CFK en La Rioja durante las últimas elecciones dan cuenta de la necesidad de Menem de lograr la paz con el kirchnerismo. Pero nmo son pocos los que creen que el legislador podría ausentarse para no quedar en el ojo de la tormenta.

A raíz de estas especulaciones, Perfil.com intentó hablar con él o su entorno pero, hasta el momento, nadie quiso decir nada. Menem, una vez más, estará en los principales títulos. Quizás, casi 20 años después, crea que el Estado debe volver a la petrolera, a contramano de lo que hizo durante su presidencia.