POLITICA
Deuda

Cómo será la exposición de Guzmán en el Congreso: invitaciones y preguntas por escrito

En paralelo, llegará una misión del FMI y se deberá afrontar el vencimiento de 105 mil millones de pesos del Bono Dual.

Martín Guzmán
Martín Guzmán | CEDOC

En medio de la visita del FMI y el fracaso del Gobierno en su intento de colocar letras en pesos, el Congreso se prepara para recibir este miércoles 12 de febrero a Martín Guzmán, quien deberá exponer sobre la negociación de la deuda, en el marco de la aprobación de la Ley de Sostenibilidad. El ministro de Economía responderá las preguntas que presenten los diputados de todas las fuerza y, además, se enviarán invitaciones a referentes de la CGT y entidades del agro.

Para acordar los puntos claves de la presentación, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunió este lunes 10 de febrero con los jefes de bloque de los distintos espacios políticos, entre ellos, Máximo Kirchner (Frente de Todos), Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) y José Luis Ramón (Unidad Federal para el Desarrollo).

Según informó Noticias Argentinas, los legisladores acordaron que enviarán por escrito las preguntas que quieran realizarle al funcionario nacional, las que se aceptarán hasta este martes 11 de febrero por la noche. Además, Massa y los presidentes de bancadas coincidieron en enviar invitaciones a las autoridades de la CGT, la Unión Industrial Argentina (UIA), Coninagro, la Sociedad Rural Argentina (SRA), CARBAP y otras entidades para que asistan el miércoles a la sesión especial informativa.

Semana clave: Guzmán recibirá al FMI para declarar la deuda insostenible

De este modo, Guzmán comenzará la jornada con una exposición, en la que responderá las consultas recibidas por escrito.´Luego, cada bloque tendrá tiempo para hacer su exposición, momento en que podrían surgir repreguntas al ministro de Economía. Los minutos con los que contará cada bancada serán definidos el miércoles en la reunión de labor parlamentaria que tendrá lugar antes de la sesión. Por último, el funcionario nacional cerrará la jornada con una conclusión. La sesión informativa está prevista para el miércoles próximo a las 17, y no se descarta que también participen senadores nacionales.

La exposición de Guzmán se dará luego del fracaso en el intento de colocar letras en pesos, conocidas como AF20, que este lunes debió declararse como "licitación desierta". En paralelo, mañana llegará una misión del FMI para renegociar la deuda y, además, el próximo jueves vencen 105 mil millones de pesos del Bono Dual.

DR EA