POLITICA
Comodoro Py

Cómo sigue el proceso judicial contra Julio De Vido

El juez Rodríguez aceptó la solicitud de desafuero y detención del exministro de Planificación. El trámite irá al Congreso. Las alternativas.

Once De Vido
Julio De Vido, ingresando a Comodoro Py. | DYN

El pedido de desafuero y detención sobre el diputado nacional Julio de Vido a cinco días de las elecciones, causó un nuevo revuelo en Comodoro Py y el Congreso nacional.

La orden fue emitida por la Sala Dos de la Cámara Federal, quien ordenó al juez Luis Rodríguez que pida el desafuero y la detención del ex ministro de Planificación Federal en la causa que investiga sobreprecios en la mina Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT).

El exministro de Planificación Federal está amparado por los artículos 68 y 69 de la Constitución que dictan libertad e inmunidad de opinión y de arresto por ser diputado de la Nación, pero perderá esa inmunidad si se acelera el proceso en su contra. Para eso, el juez Rodríguez, ya aceptó la solicitud de desafuero de la Cámara Federal.

Ahora el pedido pasará al Congreso, más precisamente a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, que preside Pablo Tonelli de Cambiemos. Para firmar el dictamen, necesitan la mitad más uno de los legisladores a favor. La comisión, integrada por 34 diputados, tiene 14 oficialistas y 8 del Frente para la Victoria/Partido Justicialista. Según pudo saber Perfil, eso sucederá el martes y se descuenta la aprobación.

El plazo legal para definir esta situación es de 60 días. En caso de que el desafuero llegue al recinto, son necesarios dos tercios de los diputados para aprobar el desafuero. Cambiemos cuenta con 86 de los 257 legisladores, mientras que el FPV-PJ tiene 70. 

Si el pedido de desafuero es admitido, la vía quedará libre para la detención de De Vido. Si es rechazado, mientras tanto, el tribunal deberá declarar por auto que no puede proceder a la detención y la causa continuará según su estado.