POLITICA
EN OLIVOS

Cómo son los primeros días del "Caballo" Suárez con prisión domiciliaria

El sindicalista comenzó a ser monitoreado con una tobillera electrónica. Desde el viernes último está en la casa de su hija.

casa caballo suarez entre rios 1273 olivos
En esta vivienda de Olivos cumple arresto domiciliario el sindicalista Omar Caballo Suárez. | Google Maps

El extitular del sindicato de marítimos (SOMU) Omar "Caballo" Suárez comenzó a ser monitoreado este jueves con una tobillera electrónica, mientras se espera si la Cámara Federal confirma o no el beneficio del arresto domiciliario que cumple desde el viernes último en la residencia de su hija, en Olivos

En tanto, el abogado del gremialista, Carlos Broitman, reiteró que el estado de salud de su defendido es delicado y reclamó que "los que creen que su cliente es culpable, por lo menos lo dejen llegar vivo al juicio oral", instancia judicial que tiene pendiente "Caballo" Suárez, como presunto jefe de un asociación ilícita, extorsión y defraudación a la obra social del gremio. 

Broitman sostuvo que la culpabilidad de su defendido "se tendrá que demostrar en un juicio, pero si queremos que la Justicia haga justicia, déjenlo llegar vivo al juicio oral y que esto -la detención- no sea una pena de muerte anunciada ni en cuotas". De este modo, le respondió al fiscal federal porteño Gerardo Pollicita, quien apeló el arresto domiciliario concedido por el juez Luis Rodríguez y puso en dudas que haya motivos de salud que justifiquen ese beneficio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No están dadas las condiciones ni en Ezeiza ni en Marcos Paz para el cuidado de la salud" de Suárez, insistió el defensor. En ese marco indicó que la resolución del magistrado "no fue amañada en tres días, sino que era una resolución anunciada, donde la misma Cámara (Federal de Apelaciones), la Sala 1, le había ordenado lineamientos para realizar medidas menos lesivas para la prisión preventiva de Suárez por su estado de salud".

Asimismo, el abogado citó además "dos dictámenes del Cuerpo Médico Forense que decían que (Suárez) debía estar internado en el Servicio Penitenciario si se cumplían la rehabilitación y las medidas de salud dispuestas, pero no fueron cumplidas". Y remarcó que el gremialista tuvo "un ACV que le provocó la pérdida de un ojo, pérdida auditiva del oído izquierdo y pérdida motriz"

En una semana, la causa penal contra el "Caballo" Suárez pasó por tres jueces: Rodríguez que ordenó el arresto domiciliario; Ramos que lo limitó a pedido del fiscal y ahora Torres, que deberá supervisar el cumplimiento de las medidas. Por otra parte, Ramos concedió la apelación que presentó el fiscal federal Gerardo Pollicita contra el arresto domiciliario y la causa será enviada a la sala I de la Cámara Federal porteña, para que se resuelva si corresponde ser tratada durante el receso judicial de enero o pasará a febrero.

Mientras tanto, Suárez seguirá en la casa de su hija, ubicada en Olivos, con tobillera electrónica y bajo supervisión del Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica del Ministerio de Justicia de la Nación. Además tendrá una guardia de Prefectura Naval montada en la puerta del domicilio

La tobillera que se le colocó al detenido, en cumplimiento del programa de vigilancia del Ministerio de Justicia, se sumó a las medidas de vigilancia y restricciones ordenadas por el juez federal Sebastián Ramos, quien le prohibió salir de la casa de su hija en Olivos sin avisar en Tribunales, entre otras medidas, informaron fuentes del caso. 

Desde ahora, su situación será monitoreada por el magistrado Sergio Torres, quien reemplazará durante los próximos días a su colega Rodolfo Canicoba Corral, quien lleva la causa contra el sindicalista, según consignó la agencia de noticias NA.