POLITICA
Congreso

Ley de Solidaridad: uno por uno, cómo votó cada diputado

El proyecto que declara la triple emergencia cosechó 134 votos a favor y 110 en contra. La izquierda se sumó al rechazo de Juntos por el Cambio.

diputados congreso g_20191113
En la sesión de Diputados se debatió la situación en Bolivia. | Télam

Con 134 votos a favor y 110 en contra, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó este viernes 20 de diciembre en sesión extraordinaria el proyecto de ley presentado por el Gobierno de Alberto Fernández que declara la emergencia pública en nueve áreas del Estado. En la previa, Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda habían anticipado su rechazo: sus bloques tampoco aportaron al quórum, sólo lo hicieron en la sesión para que juraran los diputados nuevos.

Entre los votos afirmativos estuvieron los diputados del Frente de Todos que asumieron este jueves, como Mara Brawer y Nicolás Rodríguez Saá, y otros como José Igancio De Mendigueren, Daniel Filmus, José Luis Gioja y Andrés Larroque. En contra, los referentes de Juntos por el Cambios Héctor Baldassi, Alfredo Cornejo y Cristina Ritondo, lista a la que se sumó el Frente de Izquierda con Nicolás del Caño como único representante.

A continuación uno por uno el voto de los legisladores:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego de una sesión maratónica, el proyecto Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública será enviado al Senado, que se reuniría en sesiones extraordinarias este viernes 20 de diciembre para dar sanción a la normativa en pos de su entrada en vigor antes de fin de año.

Desde Juntos por el Cambio habían criticado el artículo 85 de la norma, que facultaba al Poder Ejecutivo a rediseñar la organización de la Administración Pública Nacional descentralizada. Ese fue el primer apartado de la ley en corregirse: pero antes de pasar al recinto, se cambiaron algunos aspectos más: el objetivo del Presidente es lograr el mayor acuerdo posible, para encarar sus primeros días de gobierno con el mayor perfil dialoguista posible.

"Le he sugerido al presidente de nuestra bancada de diputados mejorar la ley que se está tratando en el día de hoy. Por eso propuse incorporar un artículo que disponga que el Poder Ejecutivo deberá establecer mecanismos de compensación de los efectos de los derechos de exportación específicos para pequeños productores y cooperativas", aclaró el presidente Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.

DR/FF