POLITICA

Con 26 años, la hija de Agustín Rossi cobrará más de $ 70 mil

Viene de perder como candidata en las elecciones parlamentarias en Europa, pero logró un puesto clave en el directorio del Banco Nación.

Delfina Rossi, una economista emprendedora.
| Twitter: @rossi_delfina

Se llama Delfina Rossi, es hija del ministro de Defensa Agustín Rossi, tiene 26 años, tiene altos estudios académicos en Economía y desde los próximos días formará parte del ya politizado directorio del Banco Nación, cuyo presidente es Juan Ignacio Forlón, un amigo de Máximo Kirchner.

Vivió en Barcelona desde 2002 junto a su madre, en donde se recibió de Licenciada en Economía. Su recorrido académico la llevó a Florencia, Italia, en donde recibió un título de Master también en Economía. Según su propio CV subido en la red social LinkedIn se encontraba ahora realizando estudios de Asuntos Públicos en la universidad norteamericana de Austin, Texas.

El año pasado fue candidata como parlamentaria europea por Cataluña por un frente izquierdista pero perdió. Alejada ya toda posibilidad de sentarse en una banca de Europa, habrían comenzado los diálogos con su padre sobre un posible regreso al país.

Sin embargo, según figura en las bases de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ella está registrada desde 2008 y habría trabajado para el Estado. Según la base de datos NOSIS, Delfina fue registrada en el fisco, a la edad de 20 años, como prestadora de "Servicios Auxiliares para los Servicios Generales de la Administración Publica".

Delfina se convirtió de esta manera en la directora más joven del Banco Nación. Pero quien le sigue en edad es el propio presidente del organismo, Forlón, de 38 años. En 2012, el Diario PERFIL había informado sobre la estrecha relación de este abogado con el hijo de Cristina Fernández de Kirchner. Forlón, nuevo jefe de Delfina, es santacruceño y es amigo personal de Máximo Kirchner –tienen la misma edad y estudiaron juntos–. Lo asesora en temas legales. Además, Forlón había sido asesor de la Presidenta en sus tiempos de senadora.

Según consultó Perfil.com a fuentes reservadas del Banco Nación, el sueldo de la hija del ministro Agustín Rossi sería de al menos 70 mil pesos mensuales.

El estatuto del Banco Nación no impide nombrar a un familiar de funcionario en el directorio, por lo que técnica y legalmente no se estaría violando ninguna normativa con la designación de Delfina. Por lo pronto, el estatuto del Banco (Carta Orgánica redactada durante la última dictadura militar), se establece en su artículo 12 que el Directorio "deberá representar equilibradamente los distintos sectores, actividades y regiones que configuran el quehacer económico nacional".

De momento, Delfina Rossi puede proyectar un futuro con tranquilidad, la ley la mantiene cuatro años en sus funciones, con la opción de ser reelegida para el cargo.