POLITICA
Congreso

Con algunos votos en duda, Cambiemos va por la expulsión de De Vido

Se reúne la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, donde el oficialismo pedirá la remoción del diputado. El Frente Renovador no aseguró su apoyo.

De Vido Lonely
De Vido | CeDoc

El oficialismo da este miércoles un paso más para cumplir con su intención de expulsar al diputado kirchnerista Julio De Vido, cuando en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, voten la remoción del legislador que carga con más de un centenar de causas abiertas y cinco procesamientos por su gestión como ministro de Planificación Federal. 

Cuando comience a sesionar la comisión que preside el diputado Pablo Tonelli, Cambiemos buscará que todos los integrantes del cuerpo firmen un dictamen de expulsión de De Vido, bajo el paraguas del artículo 66 de la Constitución Nacional, que habilita a remover a un legislador por el supuesto de “inhabilidad moral”.

A pesar de que desde distintos bloques parlamentarios se señala hace semanas que el ex ministro debe dejar los fueros o incluso ser expulsado de la Cámara Baja, esta segunda idea tiene aún un final abierto y más de una variable en danza ya que ni el bloque del Frente Renovador de Sergio Massa, ni el Justicialista, de Diego Bossio, confirmaron su acompañamiento a la postura oficial. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hay cuatro iniciativas idénticas presentadas en este sentido. Por el lado de Cambiemos, el expediente insignia es el presentado por Elisa Carrió (Coalición Cívica), quien asistirá a la reunión a defender su propuesta a pesar de no integrar la comisión. 

Julio Raffo, del interbloque massista, tiene un proyecto para suspender al ex ministro. Para ello se basa en el artículo 70 de la Constitución con el que busca ponerlo a disposición de la Justicia hasta tanto se resuelva el caso en cuestión.

La postura más cerrada es la del Frente para la Victoria-PJ. Desde el kirchnerismo denuncian una persecución judicial, política y mediática” sobre De Vido, y además sostiene que la Cámara no puede expulsar al diputado sin antes tener certificadas las causas en las que está siendo investigado y cuál es su estado procesal en cada una.

La Comisión de Asuntos Constitucionales, a la que De Vido fue invitado para que presencie el debate, tiene 34 integrantes. De ese total, 14 pertenecen a Cambiemos, 9 al Frente para la Victoria-PJ, 5 al interbloque del Frente Renovador y 2 al bloque Justicialista. El resto son legisladores que aliados del kirchnerismo. 

El final será abierto y el debate intenso. No sólo por ser un debate que gira en torno a una cuestión excepcional sino también porque se verán marcadas las posiciones políticas, en medio de la campaña electoral.

Para salir victorioso el oficialismo necesita 18 firmas y hasta ahora tiene 12 dado que dos legisladores propios, Ricardo Alfonsín y Carla Carrizo, rechazaron públicamente el camino de la expulsión.