POLITICA

Con clima de fiesta, se lanzó el Frente Amplio Unen y le cerró las puertas al Pro

Todos los dirigentes firmaron el acta constitutiva del espacio. Criticaron el autoritarismo y la corrupción K.

El Frente Amplio Unen se lanzó con fuertes críticas al kirchnerismo. "Buscamos terminar con la lógica amigo-enemigo", afirmaron.
| DyN

Nadie sabe si el sucesor de Cristina Fernández de Kirchner saldrá del Frente Amplio Unen, una coalición de ocho fuerzas políticas de centroizquierda. Pero en la jornada del martes, al momento de firmar su acta de constitución, le sobraban aspirantes. Tantos que, por primera vez, sus principales referentes coincidieron en que no hay lugar para Mauricio Macri, ya que con la sola posibilidad de alianza había generado discordia entre dirigentes progresistas. "No, no se puede dar un acuerdo (con el Pro) porque no hay ningún espacio de Unen que quiera unirse a esa fuerza política", sentenció Hermes Binner a Perfil.com.

En el Teatro Broadway, con una organización absolutamente desbordada por la multitudinaria convocatoria, todos los referentes de Unen tuvieron su gran fiesta de lanzamiento. Allí, desde la UCR hasta el Partido Socialista Auténtico, sentaron las bases y puntos de acuerdo que, de llegar a la Casa Rosada, "estarán por encima de cualquier candidato", explicó el diputado Roy Cortina a los periodistas.

El arranque del evento estuvo en las cuerdas vocales de JairoEl artista cantó bajo la atenta mirada de Ernesto Sanz y Julio Cobos (UCR); Pino Solanas y Alcira Argumedo (Proyecto Sur); Victoria DondaHumberto Tumini (Libres del Sur); Luis Juez y Norma Morandini (Frente Cívico); Hermes Binner y Roy Cortina (FAP); Elisa Carrió (Coalición Cívica), Margarita Stolbizer (GEN), Martín Lousteau y Alfonso Prat Gay (Suma Más y Juntos). Todos ellos se ubicaron en la primera fila de un salón repleto de una ruidosa militancia, que recién se llamó al silencio cuando Luis Brandoni asomó por el escenario.

El actor, exdiputado del radicalismo, fue el encargado de leer el acta constitutiva que elaboraron las ocho fuerzas políticas en un trabajo conjunto. En una catarata de críticas al kirchnerismo, sintetizadas en 11 minutos de lectura, los referentes de Unen afirmaron que su espacio busca "superar la lógica amigo-enemigo", terminar con una gestión que "confunde Estado con Gobierno, ciudadanía con clientelismo e intereses públicos con negocios privados". La sentencia del actor se ganó una ovación por parte de socialistas, progresistas y radicales, que copaban el auditorio.

En el acta, los ocho espacios aseguran que "los candidatos de Unen a cargos nacionales se elegirán en todos los casos a través de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias". En ese momento, en el auditorio se levantaban pancartas que alentaban, al menos, cinco candidaturas a presidente distintas. "Es inaceptable un modelo político autoritario en el que los gobernantes desconocen el federalismo y convierten las autonomías provinciales y municipales en meras delegaciones administrativas", lanzó Brandoni.

Dos representantes de cada espacio político fueron los encargados de firmar el documento. Todos fueron celebrados al subir al esencario pero con consignas propias de cada partido. Cuando subieron Cobos y Sanz (UCR), el Broadway se transformó en un búnker radical: "Volveremos, volveremos / Volveremos otra vez / Volveremo' a ser gobierno / Como en el '83", cantaba la multitud. Los ojos de Ricardo Gil Lavedra, a unos pocos metros del escenario, comenzaban a llenarse de lágrimas con los cantos.

La juventud se puso eufórica cuando Libres del Sur subió al escenario. El partido, fue el único que pudo subir con más de dos personas. Es que Humberto Tumini no fue la única compañía de Victoria Donda: la diputada, además, firmó el documento con su bebé en el vientre. La militancia le respondió con un ingenioso cantito anti K. "Yo no soy como ellos / que se quedan en casa / Viendo 678 para ver lo que pasa", le cantaban su correligionarios a la joven legisladora.

Sin Pros. Después de que Elisa Carrió y Julio Cobos le abrieran la puerta a una posible alianza con el Pro de Mauricio Macri, distintos dirigentes de Unen aprovecharon cada cruce con la prensa para dejar en claro que esa alianza no está en discusión. "Sin peros, no hay ninguna posibilidad de que haya un acuerdo con el Pro, no está en nuestra agenda", se exasperó al responder Ernesto Sanz, en diálogo con Perfil.comHermes Binner se manifestó en la misma sintonía. "No se puede dar una alianza (con el Pro) porque no conozco ningún espacio de Unen que quiera unirse con esa fuerza", explicó. 

Ricardo Alfonsín fue el más enfático. "Mirá, en una hipotética segunda vuelta nosotros vamos a salir a hablar con todos, desde Altamira hasta Macri, todos", dijo. "Antes de eso, no habrá ninguna alianza ni con el Pro ni con ninguna otra fuerza que no sea afín", remató, minutos antes de subir al escenario.

El ausenteGustavo Vera, primer candidato a legislador porteño de Unen en las primarias de 2013, no asistió al acto y fueron pocos los dirigentes que quisieron opinar al respecto. "No sé, estará enojado", se sinceró Roy Cortina ante la pregunta de Perfil.com. Al parecer, Vera se niega a subir al escenario con Hermes Binner, a quién denunció en distintas oportunidades por vínculos con el narcotráfico rosarino. "Es incontrolable, si no se atiene a los tiempos de la política se va a quedar afuera", le confió un vocero a Perfil.com.