POLITICA

Con cortocircuitos por la interna, UNEN se reunió en Mendoza sin Solanas

Binner, Cobos, Carrió y Sanzviajaron a Tunuyánpara homenajear a San Martín. Por qué no fue Pino.

Elisa Carrió, Hermes Binner, Julio Cobos y Ernesto Sanz homenajearon a José de San Martín en Mendoza.
| Prensa UNEN

La primera foto de los principales dirigentes del Frente Amplio UNEN tras la fuerte interna que se desató en el espacio tras el desplante de Elisa Carrió a Pino Solanas llegó seis días después, pero sin uno de los protagonistas del conflicto.

Los radicales Ernesto Sanz y Julio Cobos fueron los anfitriones del encuentro de presidenciables del progresismo en Mendoza, donde homenajearon al prócer José de San Martín. En el Manzano histórico de Tunuyán estuvieron los de la UCR con Hermes Binner (Partido Socialista) y Lilita Carrió (Coalición Cívica), pero Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur), que estaba invitado a participar del acto, brilló por su ausencia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El cineasta se excusó del faltazo por estar recientemente operado de la hernía. De esa forma, Pino eludió el encuentro con Carrió tras los fuertes entredichos que hubo en la semana. "Me sentí muy usada y lastimada por alguien que me fue a buscar para ser senador, lo ayudé a ser senador, y al otro dia me pegó como un macho cruel", dijo ella. "Me tiene sin cuidado lo que diga (Carrió)", le respondió él.

Todo se desató el lunes pasado, cuando Pino Solanas decía en un acto institucional que en UNEN no había espacio para "la derecha moderna". Entonces Carrió se levantó y se fue "a comer una pizza, porque sentí que Pino estaba despreciando al electorado que lo votó", explicó después la diputada.

Lo cierto es que el encontronazo esconde el gran dilema que enfrentan los dirigentes de UNEN: si le abren o no la puerta a Mauricio Macri y consolidan una alianza con el Pro, que podría facilitar la llegada a la jefatura de Gobierno de los candidatos del espacio pero también potenciar las chances presidenciales del expresidente de Boca Juniors y "desideologizar" el espacio.

Con este debate en plena ebullición, los principales dirigentes de UNEN se manifestaron a favor y en contra de las alianzas con el Pro. El encargado de llevar calma fue Sanz quien explicó la ausencia de Solanas por cuestiones de salud y reiteró, una y otra vez, que "llegarán unidos a 2015".

La titular de la Coalición Cívica siguió con su línea de dejarle las puertas abiertas y afirmó que trabajará para "la mayor unidad posible que garantice la justicia y la paz". En ese sentido, Carrió señaló su deseo de que "UNEN gobierne al país y derrote al PJ".

Por su parte, Julio Cobos sostuvo que "la gente tiene muchas expectativas con UNEN y nos pide una alternativa firme para 2015. A la UCR y al PS la gente siempre nos exige más que al PJ". Luego, por Twitter, el exvicepresidente se mostró afín al candidato socialista. "Como hablamos anoche con Hermes Binner, vamos a fortalecer este espacio y a presentar nuevas propuestas", escribió.