POLITICA

Con D'Elía y Zannini, hubo cartón lleno kirchnerista para animar a los militantes

Todos los referentes políticos, sociales e intelectuales K fueron al Mercado Central para "levantar el espíritu". Miedos.

Cartón lleno. Todo el kirchnerismo se reunió en el Mercado Central para
| Télam

Todavía a falta del candidato "puro" de cara a las elecciones de 2015, y con un protagonismo en picada en la escena política, el kirchnerismo organizó un encuentro con la militancia en la que participaron todas sus figuras -desde altos funcionarios hasta referentes sociales e intelectuales- para "levantar el espíritu" K en el auditorio Néstor Kirchner del Mercado Central.

El encargado de abrir la jornada fue el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, quien arengó a la juventud K con críticas a los medios y mencionó, en reiteradas oportunidades, la "continuidad del proyecto". En ese sentido, Capitanich afirmó: "No se equivoquen no estamos transitando los últimos 20 meses de un fin de ciclo, estamos transitando el inicio de los 20 meses que nos darán la continuidad de un proyecto político para todos los argentinos".

El gobernador Daniel Scioli, pese a tener diferencias cada vez más explícitas con La Cámpora, no titubeó y dijo presente para aplaudir desde el escenario al gobernador de Chaco. El vicepresidente Amado Boudou también concurrió a la mañana y, al igual que Capitanich y Scioli, se fue a la tarde. El jefe de ministros lo hizo de manera justificada: se tenía que ir a 678.

Los dirigentes camporistas Andrés Larroque, Mariano Recalde, Eduardo De Pedro y Juan Cabandié estuvieron durante todo el día, de carpa en carpa, en el predio. Los que no estuvieron en el Mercado Central fueron Héctor Timerman (Canciller) y Julián Dominguez (presidente en Diputados), quienes se pegaron el faltazo por estar en el Vaticano, donde encabezaron la comitiva argentina para la santificación de Juan Pablo II y Juan XXIII.

Luego, menos la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estaban todos. El ministro de Economía Axel Kicillof se alejó del traje con el que visitó al Club de Paris y lució un look descontracturado, con jean y campera. Carlos Tomada (Trabajo) y Agustín Rossi (Defensa) completaron el staff de ministros nacionales. El vicegobernador de la Provincia, Gabriel Mariotto; y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, tampoco se perdieron el evento. El entrerriano, además, asistió para promocionar su candidatura presidencial. 

El titular del AFSCA, Martín Sabbatella; los secretarios Oscar Parrilli (Presidencia) y Daniel Filmus (Asuntos Relativos a Malvinas), junto al titular de ANSES, Diego Bossio, aplaudieron efusivamente al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini que, para sorpresa de muchos, abandonó el perfil bajo y -en medio del affair Oyarbide- se hizo cargo del cierre del evento con un discurso leído. 

El influyente secretario fue de lleno a la gran preocupación K: la falta de un cantidato que garantice su continuidad en 2015. Zannini afirmó que "si somos hábiles en esa construcción, excedemos cualquier candidatura" y agregó que "los militantes no tenemos que buscar candidatos, sino interpelar a cuanto candidato aparezca".

"Ustedes son lo único nuevo en la política argentina, los otros son todos unos cara gastadas", remarcó el funcionario nacional en alusión a la militancia presente en el encuentro. Para concluir, levantó a los militantes en un párrafo dedicado a Néstor Kirchner: definió al expresidente como "un grano en el culo para las corporaciones".

Pero no todos fueron funcionarios de primera línea y discursos leídos. A la jornada, de la que participaron 15 mil militantes según informó la agencia oficial Télam, no faltó la verborragia de los dirigentes sociales Luis D'Elía (MILES) y Milagro Sala (Túpac Amaru). Referentes intelectuales como el filósofo Ricardo Forster y la docente Florencia Saintout también asistieron a debatir en las carpas con los militantes.

El tema del que ninguno pudo dejar de opinar se repitió a lo largo de la jornada. Boudou hizo referencia a la gran cantidad de aspirantes que tiene el Frente Para la Victoria: "Esto demuestra que las políticas han permitido que muchos de nosotros nos demostremos como capaces ante la sociedad de llevar adelante hechos de gestión". El vice fue el más gráfico a la hora de definir cuál era le motivo del encuentro militante: "Sirve para levantar el espíritu", sentenció.

Sabbatella también quiso despejar el temor a todo el auditorio de quedarse afuera del Estado y afirmó que "el kirchnerismo nació para quedarse". El titular del AFSCA señaló que el encuentro "es el extraordinario resultado del proyecto de país inaugurado por Néstor Kirchner en 2003 y conducido por nuestra presidenta Cristina (Fernández)".