POLITICA
Provincia de Buenos Aires

Diputados aprobó "en general" el presupuesto bonaerense para 2016

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto, que pasará al Senado. La oposición votó a favor en general. Las cifras millonarias.

La sesión convocada para esta tarde en la Legislatura bonaerense demoraba su inicio en medio de las negociaciones en el bloque del Frente para la Victoria.
| DyN

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó esta noche "en general" el Presupuesto, la Reforma Impositiva y el pedido de endeudamiento solicitado por el Ejecutivo que encabeza la gobernadora María Eugenia Vidal y, tras pasar a un breve cuarto intermedio, se aprestaba a discutir "en particular" los artículos del proyecto.

Hasta el momento, no se conoce la cantidad de votos que reunió la norma, ya que el procedimiento se realizó "a mano alzada" y no por el habitual sistema electrónico.

Sí se sabe que las iniciativas contaron con el apoyo mayoritario del bloque Frente para la Victoria. Tras aprobarse, el Presupuesto pasará esta misma noche a la cámara alta.

La sesión convocada para esta tarde en la Legislatura bonaerense demoró su inicio, en medio de las negociaciones en el bloque del Frente para la Victoria (FPV) para definir cuál sería la postura frente al proyecto de Ley de Presupuesto. Si bien se descontaba que el Presupuesto logre la aprobación, la expectativa estaba puesta en cómo se comportarán los integrantes del bloque del peronismo.

La rosca política en la Legislatura comenzó temprano. La clave: el endeudamiento de la provincia. Los intendentes del peronismo jugaron un rol clave en ese aspecto para negociar 10 mil millones de pesos que pasarían a las órbitas de los municipios.

Los rumores de quiebre y caída de la sesión estuvieron a la orden del día. Primero se llamó a un cuarto intermedio a las 13 sin tiempo límite. Luego, a las 16 se pidió por otro receso.

Según confiaron a Perfil.com fuentes del kirchnerismo, se evitó el quiebre del bloque "para evitar el papelón que hicimos en el Senado" donde quedó partido en dos. Sin embargo esto no sucedió.

Al mediodía de este jueves, el jefe del boloque de Cambiemos, Manuel Mosca, afirmó que “esperan que hoy todos los bonaerenses cuenten con esa herramienta (Presupuesto)”, dado que “se ha trabajado mucho para el concenso”.

"Lo que hemos hecho de cara a encontrar consensos fue pensar que todo el endeudamiento relativo al Banco Provincia se puede diferir un par de meses y concentrarnos en la urgencia, por eso bajamos el nivel de endeudamiento a $ 50 mil millones junto a $ 10 mil millones destinadas a obras de infraestructura con destino automático a los municipios", explicó el funcionario en declaraciones radiales.